Odebrecht: Primeros detenidos por el caso en Ecuador

Odebrecht: Primeros detenidos por el caso en Ecuador
Foto: @Galo_Chiriboga

Redacción Quito / AFP


La noche del viernes 21 de abril del 2017, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, confirmó en su cuenta de Twitter que fueron detenidas dos personas por el caso Odebrecht.


Los detenidos fueron identificados por el fiscal como Alecksey Mosquera Rodríguez exministro de electricidad y Marcelo Raúl Endara Montenegro, de 70 años, socio de compañías “que habrían recibido dinero de corrupción”. Mosquera tiene prisión preventiva mientras que Endara tiene arresto domiciliario por la edad.


Estos son los primeros arrestos en Ecuador a raíz de que este tema estallará en diciembre del año pasado en varios países de América Latina.

La Fiscalía confirmó que la audiencia de formulación de cargos se realizaría en el transcurso de este sábado 22 de abril del 2017.


El informe inicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que, en el caso de Ecuador, la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios durante este Gobierno.

En el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que concluirá el 24 de mayo próximo tras diez años de gestión, colaboró Alecksey Mosquera como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009.


La Fiscalía abrió la indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.


En ese marco, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.


Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, de acuerdo con el fiscal Chiriboga.