Desenmascarar al poder

Roque Rivas Zambrano

La valentía de las publicaciones que revelaron secretos de gente poderosa fue reconocida en el premio Pulitzer. El jurado escogió, en la categoría Periodismo Explicativo, al diario Miami Herald y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por su investigación ‘PanamáaPapers’.


Uno de los criterios para esta selección, según explicó la organización, fue la participación de más de 400 periodistas en seis continentes, que expusieron la estructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales, a donde van a parar las fortunas acumuladas por quienes evaden los impuestos que las leyes y la moral pública obligan a pagar.


Mike Pride, administrador de los Pulitzer, dijo que el premio también estaba dirigido a los reporteros que colaboraron. Ecuador no se quedó fuera. Periodistas del diario El Comercio: Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo, y de El Universo: Mónica Almeida, Paúl Mena y Xavier Reyes, formaron parte de este gran proyecto, con trabajos de indagación sobre personajes como el ex uncionario Pedro Delgado, el fiscal general Galo Chiriboga, el abogado Javier Bonilla, el exgerente de Petroecuador Álex Bravo, que estuvieron involucrados en el escándalo.


El Washington Post se llevó el Premio Nacional. Su reportero David Fahrenthold investigó las supuestas donaciones de Donald Trump y reveló cómo en 2005 se jactó de manosear a mujeres. The New York Times ganó en la categoría Periodismo Internacional, por un reportaje sobre las aspiraciones del mandatario ruso Vladimir Putin de ampliar su poder más allá de las fronteras, a través de asesinatos, ciberacosos y trampas.


Lo que se premió es la capacidad del oficio de -como decía Ryszard Kapu?ci?ski- “prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

[email protected]