Los ventiladores

Jorge Oviedo Rueda

¿Alguien recuerda una campaña electoral más sucia que la presente? Yo no. Los contrincantes políticos de antaño eran capaces de conservar la dignidad en la derrota y la magnanimidad en el triunfo.


Velasco, Córdova, Ponce y Plaza eran burgueses de origen y concepción, pero a su manera sabían dignificar la política como actividad comprometida con los destinos de la nación. Exhibían dotes intelectuales, conocimientos y, con frecuencia, recurrían al humor para defender sus ideas.


Sus adláteres también eran gente preparada. Muchos de ellos maquiavelos de la intriga, que trabajaban para que su líder se luciera ante la opinión pública. Ahora los candidatos parecen recolectores de basura. En la primera vuelta ninguno hizo una propuesta medianamente interesante, en la segunda, Lasso se demuestra como un arriesgado insultador y Lenín mantiene un silencio que más parece incapacidad. Lasso promete lo que sabe no podrá cumplir y Moreno se apoya en todo el aparato creado por AP en diez años.


Pero la campaña de ambos la llevan sus “ventiladores” en las redes sociales. ¿Quiénes son? Unas veces se identifican, otras se esconden en el anonimato. ¿Qué hacen? Tienen la sucia misión de ventilar mierda sobre sus opositores.


Se abre las redes y huele a porquería. De Lasso dicen los correístas ‘vela verde’, de Moreno los lasistas ‘zamba canuta’, el resultado es el triste espectáculo de un futuro presidente sin autoridad moral para gobernarnos.


Los candidatos, en realidad, son sobrepasados por estos “ventiladores”. En Twitter igual que en FB. Creo que la dignidad humana anda por los suelos, que a nombre de la libertad se agrede la conciencia del ciudadano. Esos “ventiladores” no aportan nada, son tontos útiles al servicio de sus amos.

[email protected]