Coraje en 2017

Kléber Mantilla Cisneros

El cierre de un año crítico complejo y plagado por constantes escándalos de corrupción (Pareja Yannuzzelli- Odebrecht), con la peor crisis económica desde la dolarización del país y de permanentes sacudones de tierra anuncia un remezón de las estructuras sociales y políticas, el fin por agotamiento del continuismo autoritario y la revisión de los fracasos del populismo una década.
Junto al cambio de época, deviene la recuperación de valores, la rendición de cuentas del despilfarro público, la auditoría del descomunal endeudamiento externo y el renacer de una esperanza concentrada en estrategias y acciones desde un nuevo gobierno. Desde 2017 parte el ciclo de transición hasta alcanzar objetivos nacionales superiores: romper esquemas, multiplicar las fuentes de empleo y transparentar el fraude politiquero. Un punto de partida para recuperar la confianza, construir un aparato productivo eficiente y mejorar la calidad de vida.


Un nuevo año para construir utopías y lanzar al tacho leyes censuradoras, represivas, adoctrinantes y confiscatorias. Instrumentos del castigo sin educación, de la vigilancia sin cultura. Año para retomar la democracia y separar las funciones del Estado. Tiempo para reinventar la política, reducir los impuestos, independizar la justicia y abrirse a la libre competencia. Hora de la dignidad, la recomposición del tejido social, el buen uso de recursos naturales y la ruptura de las cadenas mentales.


La resistencia y la experiencia enseñan que no hay remedio para los gobernantes cuando creen ser dioses y conducen pueblos desde la prepotencia, la vanidad y la mentira. La unidad férrea y la democracia sólida se afianzan frente a la oscuridad más intensa de cualquier tiranía. Nietzsche propuso, “más allá del bien y del mal”, que “Dios ha muerto”, entonces un nuevo hombre habrá de nacer. Solo la verdad extirpará el cáncer de la corrupción y desmadejará redes intensas de intereses. Meses para desmantelar la década de fraudes impunes y sanear con coraje un nuevo país.


[email protected]


@klebermantillac