Redes y ética…

Roque Rivas Zambrano

Las redes sociales se han convertido en plataformas en las que se comparte la esfera íntima, se juzga, opina, comenta… Sin embargo, hay una trampa, los usuarios suelen pensar que al poseer un perfil -en el que deciden a quién agregar o eliminar- se trata de un espacio personal. Esto es una ilusión.


En estos espacios virtuales lo privado se vuelve público y es objeto de discusión de quien pueda acceder a esa información. Todo se filtra con rapidez extrema. Esto ha provocado que los personajes públicos –políticos, cantantes, escritores, periodistas, y más- estén enredados en escándalos por sus acciones, por las fotos que suben o sus comentarios.


Los reporteros son profesionales que están en contacto con otras personas y generan opinión pública a partir de lo que notifican en sus redes. Los medios de comunicación han desarrollado manuales o guías sobre cómo comportarse éticamente en estos espacios.


En un artículo del portal Clases de Periodismo se recoge una reflexión de Stephen JA Ward, experto en temas de ética. Opina que las reglas deben ser flexibles en el uso de los nuevos medios, pero también deben ser compatibles con los fines últimos del periodismo y responder a los principios de: independencia, libertad y responsabilidad.


Debe existir un equilibrio entre alentar el uso y la participación de los periodistas en la redes y los estándares de imparcialidad e independencia: “No se trata de limitar o no limitar a nadie, ni las reglas deben escribirse para ‘arreglar un problema’. Se trata de asegurar que se contribuye con ello a un periodismo responsable y más democrático”.


Esto es un reto. Lo que no se debe perder de vista es que ante la inmediatez y el bombardeo de información, los periodistas estamos obligados a actuar e informar con ética y responsabilidad.


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