Cinco segundos…

Roque Rivas Zambrano

Muchas cosas pueden pasar en solo cinco segundos: reconocer el olor del pan recién horneado, divisar una palabra escrita en la pared en el autobús, detectar el ritmo de una melodía o leer un titular que enganche. Cinco segundos es el tiempo que, según las evidencias empíricas y múltiples investigaciones, un usuario espera para encontrar algo interesante cuando navega por la Web. Si es que no lo detecta, sin remedio, se irá.


Cristóbal Cobo, investigador mexicano, comenta su experiencia como generador de contenidos digitales en el prólogo del libro ‘Tienes cinco segundos’ (cuya descarga gratuita está disponible en ‘Clases de Periodismo’). Empezó a trabajar en este campo a mediados de los noventa. Su misión era imaginar cómo construir a diario la versión digital del diario ‘La Tercera’, en Santiago de Chile. Junto al personal que apostaba por esta plataforma –periodistas y diseñadores- creaba estrategias para sacarle el mayor rendimiento a un sistema información que empezaba a surgir.


En este proceso descubrieron dos cosas importantes: a los usuarios les interesaba participar de lo que se estaba haciendo en la página y ya no se conformaban con leer noticias: ahora era necesario imprimir, revisar documentos, escuchar archivos de audio, interactuar en foros, disipar dudas a través del correo electrónico, expresar su opinión en encuestas o ser parte de entrevistas ‘online’.


Esto es una constante en los medios de comunicación. La guía ‘Tienes cinco segundos’ es una herramienta útil, al explicar las características que tiene la información digital, abordar un modelo para la gestión de contenidos, la importancia del despliegue instantáneo de información y las adecuadas estrategias narrativas para este fin. Descargar este manual, no tomará más de cinco segundos.


[email protected]