¡No es chiste!


Kléber Mantilla Cisneros

En las redes sociales se difunden imágenes de una exjueza en estado de ebriedad vestida con una minifalda naranja insultado a varios policías. El suceso polemizó el derecho a la privacidad de las personas en la era de la telefonía con cámaras y reactivó de forma simultánea el rol de los funcionarios judiciales, sus prácticas cotidianas y las implicaciones del poder formal cuando pasa a formar parte del espectáculo.
Al instante, la institución relacionada se desmarcó del vergonzoso escándalo difundiendo un aviso aclaratorio sobre la desvinculación de la protagonista principal. Sin embargo, queda en el guion mediático que de poco sirven las leyes y las sanciones si no vienen acompañadas de un abismal proceso de educación y compromiso social en cada funcionario. Así, los candidatos presidenciales están obligados a exponer sobre la reeducación de burócratas en el Estado heredado.
El segundo aspecto de reflexión, sobre el poder y las distintas maneras de corrupción, es la realidad del fútbol ecuatoriano. El uso de su infraestructura para intereses personales, la creación de empresas de papel y el lavado de activos por millones que reflejan la situación de la sociedad actual y la impunidad ante delitos evidentes. Es extraño que permanezcan en silencio dirigentes, deportistas famosos y gente vinculada al deporte ante las ineludibles investigaciones de Fiscalía que revelan altísimos niveles de corrupción dentro de la principal institución del fútbol local.
La tercena escena de nuestro realismo mágico pero cínico es la crítica de varios payasos al candidato Tiko Tiko que representará al Partido Socialista en los próximos comicios. Sus amigos no están de acuerdo con que el show y la farándula se vuelquen a la política como medida de sobrevivencia, la integración de algún equipo deportivo o la búsqueda de empleo fácil.
Una jueza ebria, un dirigente deportivo y un payaso candidato son los protagonistas del mes en un país que vivió una supuesta ‘década ganada’. ¡No es chiste!


[email protected]
@klebermantillac