LOS PRESUNTOS IMPLICADOS

Por Ramiro Ruiz


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación levantó una base de datos, sobre presuntos inversionistas en empresas y Offshore en Panamá (empresas de papel, virtuales, imaginadas, ficticias, pero en verdad existen en el mundo de la movida corrupta con dineros de Petroecuador, es decir, de cada uno y de todos los ciudadanos del Ecuador).


Hasta ahora hay 20 investigados. Detenidos: Alex Bravo, Javier Baquerizo, Marco Calvopiña, Diego T, Eduardo V. Nueve implicados salieron del país y 6 con medidas judiciales.


Sigrid Vásconez, representante del denominado Colectivo X, presentó un informe con supuestos vínculos de funcionarios de alto nivel con empresas “offshore” en Panamá. El estudio se hizo a 11 instituciones y dirigidas a funcionarios con sueldos mayores a los USD 1.500.


Desde la semana pasada, el ingeniero químico Marco Calvopiña enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada. En enlace ciudadano, el presidente Correa aseguró que Calvopiña no fue puesto por la “revolución” y que estuvo en la empresa pública desde mucho antes.


Calvopiña se vinculó a Petroecuador desde 1981. En el 2007 fue designado vicepresidente general de la petrolera estatal. En 2009 fue asesor de la Subsecretaría de la Política Hidrocarburífera. En el 2010 desempeñó en asesoría en el despacho del Ministerio de Recursos Naturales. Tres meses después de que dejara el cargo, en abril 2015, agradeció al Presidente el apoyo que había recibido. Lo hizo en el enlace ciudadano 421, en Urdesa, Los Ríos.


Calvopiña no fue puesto por la “revolución”. Nadie sabe quién le nombró de vicepresidente y gerente al funcionario detenido desde el 11 de noviembre. Aparentemente recibió transferencias de dinero desde la cuenta “offoshore” de Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador, procesado por enriquecimiento ilícito y cohecho. Los reportes de la investigación señalan que la firma recibió USD 400.000.


En 2012, Cléver Jiménez anunció una demanda en contra de Calvopiña por “graves actos de corrupción”, por USD 1.700 millones en dos empresas de papel.


La empresa estatal está contaminada de corrupción. Es una historia para película de horror. Se ha hizo pedazos la vida apacible del país, aunque sigua la pachanga del poder político.