Periodismo innovador

Roque Rivas Zambrano

Una de las palabras más utilizadas cuando se habla de los desafíos en el campo del periodismo es innovación. Este término es el pilar de proyectos exitosos que abren campos de discusión sobre las nuevas formas de ejercer el oficio. La Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, llevó a cabo un ejercicio interesante: reunir las experiencias de 27 profesionales, vinculados al Máster de Innovación en Periodismo. José Alberto García Avilés, uno de los editores de la publicación (que está disponible en el portal Clases de Periodismo) explica que se trata de entrevistas que ofrecen una visión práctica sobre los procesos para innovar en los medios de comunicación y emprender nuevos programas.


Para él, “innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla… Se trata de implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de modo disruptivo, es decir, que esa innovación altere cómo se venían haciendo las cosas hasta ahora”.


En el libro, esta visión se complementa con concepciones de otros innovadores que, a partir de su propio trabajo, han detectado las claves para que una propuesta se materialice y tenga recepción por parte de los lectores o las audiencias. Alejandro Laso, responsable de El Confidencial, por ejemplo, apuesta por la revolución de los formatos. Afirma que la vieja fórmula de “titular+foto+texto”, no es suficiente cuando se puede hacer una visualización de datos, un storytelling o un vídeo. Por su parte Ana Ormaechea, consultora de medios con Prodigioso Volcán, cree que la clave está en no perder de vista al usuario. “Si el usuario está en Facebook, en Twitter o en el móvil, el medio tiene que estar ahí”.

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