Acuerdo con la UE, llena de esperanza


ATILIO RUGEL ALBÁN


“Los hombres construimos demasiados muros pero no suficientes puentes” (Isaac Newton). “No hables del puente hasta no haber cruzado el río” (Rabindranath Tagore). Hay noticias que despiertan nuestra mente y espíritu frente a las adversidades que sufrimos por errores y falta de tino cometidos en lo que tiene relación con la convivencia que debemos mantener con los demás países del mundo, donde debe jugar primordialmente la búsqueda de la felicidad sin importar el color del partido político y otros pretextos, que en el fondo son la causa de los limitantes que hemos sufrido por aferrarnos a pensar que lo bueno viene de lo que pensamos ideológicamente de idiosincrasias ajenas a nuestra realidad.
El ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassineli ha ratificado con mucho énfasis que la Unión Europea (UE) firmará el 11/11/16 el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes, luego de numerosas e invalorables gestiones hechas por las autoridades ecuatorianas. Esta noticia nos alegra y fortalece porque será un paso decisivo que dé el país, toda vez, que se mejorarán las relaciones comerciales sin mayores trabas y disminuirán los impuestos de parte y parte que beneficiarán nuestra economía, situación que nos permitirá competir con países vecinos en igualdad de condiciones.
Los empresarios ecuatorianos han manifestado su satisfacción por tratarse de una noticia positiva para el sector agroexportador, a sabiendas que siempre nuestros ingresos económicos tuvieron su pervivencia en lo que tiene que ver con la agricultura y ganadería antes de la era petrolera. Al ser así y seguros que este Acuerdo no tiene retroceso quedamos satisfechos de que estamos iniciando el nuevo año con intercambio comercial de otros mercados del mundo que como ya señalé habrá igualdad de condiciones. Con esta propuesta que nos abre un nuevo horizonte, el gobierno central a través de los ministerios correspondientes apoyará la producción interna para que la materia prima ecuatoriana tenga preferencias sobre los productos que importamos de otros países.
Aquí todos ganamos porque al mejorar el precio del valor del barril de petróleo que es otra lucha que sostienen los Miembros de la OPEP para alcanzar por lo menos un promedio de 60 dólares el barril y si la apreciación del dólar sufre mejoría; pensamos que los reveses sufridos quedarán atrás y nuestro erario nacional gozará de mejor salud, permitiéndonos felicitarnos por decisiones de buena fe para hacer las cosas ya que las barreras no existen y todos sin excepción de nadie habremos encontrado el camino que nos saque de la pobreza y que se cumpla la promesa de calidad y calidez que fue la meta que inspiró al gobierno alcanzar en su mandato y ojalá esto lo logremos antes de los tiempos establecidos.