Cuidado con los incendios

Cuidado con los incendios
Rescate. El Cuerpo de Bomberos acude a resolver las emergencias.

El 2015 se notó una reducción de incendios en Santo Domingo, en comparación con el 2013 y el 2014. Sin embargo estos incidentes se siguen presentando y pueden provocar daños materiales muertes o heridas graves en animales o personas.


La mayor causa de incendios, según Édison Quinga, segundo en jefe del Cuerpo de Bomberos, es la que se da por cortocircuitos, debido a que hay muchas personas deciden obtener energía eléctrica conectándose directamente al cableado o se suben a los postes a colocar alambres sin conocimientos técnicos.


Quinga comenta que la situación de los incendios es baja con respecto a otros servicios que prestan. Esto debido a que de los 2308 servicios que se prestan a la ciudadanía, 33 fueron de incendios. Se trató dos incendios declarados (que son los que se dan cuando necesitan apoyo de otras estaciones por la magnitud del evento), 33 estructurales, 145 amagos de incendios (cuando se produce una chispa o inicio pero se lo controla rápidamente), 15 forestales, 35 por fugas de gas, 1 explosión y 1 simulacro. Los datos bajaron en comparación a otros años, debido a que en el 2013 se produjeron 44 incendios, en el 2014, 87 y en el 2015 33.


Medidas
Evite dejar encendidos o conectados aparatos eléctricos cuando salga por un largo periodo, animales encerrados en la vivienda y tampoco dejar niños solos en las casas porque por la curiosidad pueden encender un fósforo o cualquier aparato peligroso. No dejar material inflamable al alcance de los pequeños, revisar las instalaciones eléctricas y, en el caso de instalar algún aparato que requiera gran cantidad de energía, contratar personal técnico calificado. (VG)

Conozca


Santo Domingo posee clima húmedo, y si los cilindros de uso doméstico están a la intemperie, esto ocasiona que los pines que tienen las válvulas de los cilindros tiendan a oxidarse.

Al momento de colocar o cambiar el regulador, los pines se pueden trabar. Dentro de las capacitaciones del Cuerpo de Bomberos, se enseña cómo se puede usar una tapa de esfero de plástico o un palo de pincho para golpear el pin y ese salta o se sella controlando la fuga de gas. Caso contrario lo más práctico es poner al regulador encima o cerrarlo.

EL DATO


En Santo Domingo hay 107 bomberos y cinco estaciones del Cuerpo de Bomberos.
Cifra:
33 incendios se dieron en Santo Domingo, durante el 2015.


Frase:
“La capacitación es importante y nosotros lo hacemos con empresas o instituciones educativas para llegar a una gran cantidad de personas”.
Édison Quinga
Segundo Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos