Objetivos nacionales

Jorge Oviedo Rueda

Hace veinte y tres años, en el seno del PSE, en mi calidad de militante y dirigente del mismo, hice circular un documento al que titulé ‘Proyecto Ecuador: una propuesta socialista’. Era entonces Secretario General del Partido el doctor Diego Delgado y miembros del CEN personajes como el doctor Ayala, Granda, Salgado y otros.


El doctor Delgado prologó el folletito y recomendó a los socialistas su lectura. “Existe una visión optimista sobre el Ecuador de nuestros tormentos…”, decía. Ayala, Granda, Salgado y otros lo combatieron. Estaban muy ocupados en desarrollar su proyecto del “partido de masas” que privilegiaba lo electoral e ignoraba lo orgánico, que potenciaba las figuras individuales y minimizaba las ideas.


En ese folleto llamábamos a los socialistas a luchar por alcanzar seis objetivos nacionales, como condición indispensable para lograr el desarrollo. El primero de todos, planteábamos, era alcanzar la unidad nacional. “La tragedia de la izquierda ha sido que la derecha ha tenido siempre la habilidad de adueñarse de nuestros planteamientos…” La corriente electoralista, encabezada por Ayala, permitió que Correa se adueñara de nuestras ideas.


Juzguen los actuales socialistas si es o no verdad. Para alcanzar la unidad nacional era necesario: 1. Profunda reforma educativa en todos los niveles, 2. Creación, por parte del Estado, de medios de comunicación alternativos, 3. Integración física de todas las regiones de la patria a través de completar y mejorar la red de vías de comunicación y 4. Perfeccionamiento de las telecomunicaciones. Lo grave es que este proceso ahora no está en manos de auténticos socialistas, sino de reformistas heterodoxos que siguen crucificando al pueblo en la cruz de la deuda externa.

[email protected]