Cerca de la verdad

Manuel Castro M.

Las ciencias sociales también son científicas, desde luego que no llegan a verdades absolutas como en determinadas ciencias llamadas exactas. Alguien interrogaba qué habría sucedido en el Ecuador si Alianza PAIS no gobernaba desde 2006 hasta la fecha. Desde luego es imposible experimentar lo contrario a lo sucedido, pero es cierto que vivimos en crisis económica, social, seguimos en el grupo de los países pobres, hemos recibido recursos inmensos por el petróleo y sin embargo estamos altamente endeudados. No podría haber sido peor. Por ello a pesar de la propaganda oficial, de los artificios verbales y estadísticos que utiliza, de las nuevas deudas que contrae para pasar por lo menos el bache, existe en el país un evidente rechazo al Gobierno y a sus prácticas. Solo los sumisos y las sumisas lo defienden denodadamente.

Se habla de unión para cambiar el sistema, el cual ha colapsado aquí, en Venezuela, en Argentina, en Nicaragua. El socialismo del siglo XXI resultó un fiasco completo. Es que el Gobierno de turno, que además quiere quedarse, no ha arbitrado las medidas lógicas, científicas, para convertirnos en un país sino rico, por lo menos en franco desarrollo. Puso oídos sordos a aquellos versados que explican la maldición de que la explotación exclusiva de los recursos naturales genera dispendio y corrupción , “porque es un producto fácil de esconder en el bolsillo, en un contenedor de transporte, en un oleoducto o gaseoducto (Jared Diamond). Sumado a que se olvidó que algún día se quedaría sin esos recursos y de que se olvidó de desarrollar otros sectores económicos. Luego el mal manejo político del Gobierno lo que ha logrado es acabar con las instituciones del Estado, comenzando por las Fuerzas Armadas y nos ha dividido en pelucones y pobres, lo cual no es un beneficio para nadie.


Es hora, pues, de actuar racionalmente, cambiar el sistema imperante, convertirnos en algo mejor. Lo han logrado países petroleros como Noruega y otros no petroleros como el africano Botsuana o el sudamericano Trinidad y Tobago.


[email protected]