Firma por Rafael

El poder es efímero y es una voluntad prestada. Después de una década de hegemonía se consolidó el Estado partido que concibe hoy con dificultad su alternancia. En sí las urnas son la expresión de la gente pese al maquillaje que cambia el sistema institucional para asegurar la reproducción sistémica del poder. Se nos dijo hasta el cansancio que la Constitución sería para unos 300 años pero los remiendos no cesan. ‘Rafael contigo siempre’ más que una falacia histórica es una aberración ideológica inefable.


Es la prueba de un autoritarismo caudillista, ortodoxo, feroz e irracional que, sin duda, erosionó credibilidad, consenso y legitimidad pero en sus seguidores plasma la figura de lo eterno. Ellos parece desconocen cuando existe descomposición en un Régimen y que los pueblos aprueban o no sin estadísticas alteradas. La persecución a opositores, periodistas y líderes sociales acabará. No todos irán a Bélgica o Suiza y pronto las auditorías desmontarán la ficción del ‘milagro ecuatoriano’ y ese lenguaje onírico.


No, no dudaría en firmar por el responsable de un fracaso siempre que este asuma su culpa y pague sus deudas. ¿Y si en diez años no lo hizo con tanta plata, acaso no hay resistencia a dejar el poder y a perpetuar ese clientelismo? ¿Habrá más empleo que hoy? ¿Cómo? ¿Y por qué los ecuatorianos migran y compran afuera? ¿Y la descomunal deuda con China?


¿No que era ecologista y que no explotaría el ITT? ¿Y esas minas en poblados indígenas? ¿Quién nos devolverá el oro empeñado y auditará los sobreprecios de Yachay, Petroecuador, a las agencias de publicidad contratadas, las instalaciones de hospitales públicos y la compra de medicamentos?


¿Qué haremos con las cocinas de inducción después de otro terremoto que nos deje sin luz? ¿Con tanto migrante pasajero, narcotraficante y delincuente por esa política exterior ambivalente? ¿Y soportar más propaganda 4 años sin saber su precio y los viajes al exterior hasta quebrar las compañías de aviación que faltan? Eso le preguntaría.


[email protected]
@klebermantillac