El Fondo Partidario, 'atractivo' para partidos y movimientos

El FPP, ‘atractivo’  para partidos y movimientos
RECURSOS . En las elecciones seccionales de febrero de 2014 CREO, por ejemplo, obtuvo un porcentaje del FPP.

Posicionarse en el escenario político electoral no solo requiere que los partidos y los movimientos tengan una militancia fortalecida y convencida de sus preceptos e ideologías, sino consolidar un ingreso a través del Fondo Partidario Permanente (FPP) que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE).


El artículo 355 del Código de la Democracia ordena que los partidos políticos deben recibir asignaciones del Estado, siempre y cuando obtengan el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional, al menos tres representantes a la Asamblea, el 8% de alcaldías, etc

.

Interés económico


Este beneficio que otorga el CNE, a criterio de analistas, conlleva a que las agrupaciones políticas se planteen obligatoriamente presentar candidatos propios aunque avizoren que los resultados electorales no les serán favorables, precisamente por la proliferación de postulantes.


“El interés económico podría ser una interpretación para que los partidos y movimientos presenten candidatos para posicionar a su partido y que el CNE le entregue una parte del Fondo Partidario”, afirma Jorge Acosta, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Y advierte que “desgraciadamente” hay ocasiones que por los intereses económicos, en muchos casos se fragmentan las tendencias, las alianzas no se concretan, y al final no se logra el anhelado proyecto de “unidad”.

Falta patriotismo


Con él coincide el analista político Pablo Moreno, y sostiene que pensar solo en obtener recursos del Fondo sería “mezquino”, y pidió a las agrupaciones actuar con “mayor patriotismo”.


No obstante, aclaran que la mayoría de las participaciones electorales se dan con el afán de fortalecer la “cultura democrática”. (SC)

‘Nadie va a renunciar a la propaganda’


° Luis Villacís (Unidad Popular) negó que en el caso de su agrupación haya esa intención. “En nuestro caso, nuestros candidatos saldrán de la alianza del Acuerdo Nacional por el Cambio conformada por varios partidos”.


Mencionó incluso que los movimientos tienen que pasar dos procesos electorales para que el CNE entregue el FPP. “Pero evidentemente nadie va a renunciar a tener los espacios de propaganda que legalmente entrega el Estado”, señaló.


Gilmar Gutiérrez (PSP) aseguró que hasta el momento el CNE aún no les entrega los recursos de este Fondo.

Millones se distribuyen


° Más de $8 millones distribuyó el CNE por concepto de FPP entre los movimientos PAIS,CREO, Avanza, Pachakutik, el PSP y el Partido Socialista.


Estas organizaciones lograron obtener al menos el 4% de votos válidos en las elecciones pluripersonales (presidenciales de febrero de 2013 y seccionales de febrero de 2014). El FPP consta en el Presupuesto General del Estado en una partida cuyo monto equivale al 0,3 por mil de los egresos fiscales. Esta partida proviene de las multas que recauda el CNE y de aportes del Presupuesto.


EL DATO

El 18 de octubre el CNE prevé convocar a elecciones.