Hacia las elecciones del 2017

Las diversas agrupaciones populares y políticas se encuentran estableciendo diversos frentes para participar en las próximas elecciones. Se trata de agrupaciones de centro izquierda que promueven el Acuerdo Nacional para el cambio en el que se encuentran la Unidad Popular, una fracción Socialista, Montecristi Vive, Democracia Sí, la Conaie, Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores y otros.


Está presente Jorge Herrera, presidente de la Conaie y militante de Pachakutik. El nuevo coordinador nacional del brazo político del movimiento indígena, Marlon Santi, mantiene reuniones de información.


Hay esfuerzos en los sectores de derecha en Tungurahua la alianza Partido Socialcristiano y el Movimiento Tiempo de Cambio, liderado por Luis Fernando Torres. El Movimiento Concertación es liderado por César Montúfar. Hay que señalar igualmente los movimientos de SUMA y CREO.


Surgen nombres para encabezar el binomio presidencial. Uno de los de mayor acogida es el de Enrique Ayala Mora, a quien se dirigió un conjunto de intelectuales y políticos para invitarle a aceptar la candidatura.


Su respuesta fue significativa, afirmando que su compromiso es con el Acuerdo Nacional para el Cambio y la prioridad de las reflexiones sobre cuál debe ser este cambio en el que debe darse un sitio prioritario a la reforma de la Constitución, sin lo cual no se puede hablar de un proyecto político significativo que permita superar la grave crisis actual.


Lo indispensable de esta reforma constitucional crece y la sostienen importantes intelectuales y políticos. Se habla en círculos diversos de la necesidad de una nueva Constitución que permita el desarrollo democrático del Ecuador. A los ecuatorianos nos corresponde reflexionar sobre cuál es la mejor opción para el cambio.


[email protected]