Independiente del Valle

La Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822 tiene un sentido histórico político con fundamento en la libertad y el heroísmo de soldados independentistas ante el yugo colonizador exterior.

Esta fecha no podría estar representada por el lanzamiento de una campaña electoral y el matiz artificioso como fue el informe a la nación del Gobierno sino, más bien, por hechos trascendentes en la cultura popular y las emociones de euforia de la gente. Este año será por un partido de fútbol donde el modesto equipo del Independiente del Valle clasificó a semifinales de la Copa Libertadores de América.


Nunca puede ser un acto de patriotas construir escenarios de ficción desde el plano político. Un maquillaje a cifras económicas, el retorno a un sistema de impuestos, supuestos recortes en el sector público pero insistir en la polémica Ley de Herencias.

Un verdadero uso promocional del terremoto del 16 de abril que justifica cualquier medida y el lanzamiento oportunista de algún precandidato a las elecciones del próximo año. Hasta fue sorpresivo escuchar sobre el panorama tan positivo que no se refleja para nada con la realidad, quizá lo único que la autoridad sí reconoció es que se trata de la ‘revolución’ pero del desempleo. Sin duda, en esa dinámica de estafa política, las protestas y movilizaciones podrían regresar con más fuerza y con más creatividad.


Por el contrario, la atención y la pasión popular de aquel día se llevaron un grupo de valientes futbolistas. La tanda de penales del Independiente en México queda gravada en la memoria colectiva como un acto de honor, humildad y coraje.

El gol de Arturo Mina y la tapada de Daniel Azcona tienen la figura de estrechar un abrazo solidario a un país en crisis.

Los dirigentes del modesto club de Sangolquí también merecen un reconocimiento por donar sus taquillas a los damnificados del terremoto durante su proceso de avance en este torneo deportivo, tal vez el más importante del continente.

Como expresó el filósofo inglés Alfred North Whitehead: “nadie que consigue el éxito lo hace sin reconocer la ayuda de otros. El sabio y confiado reconoce esta ayuda con gratitud”. Es decir, menos política y más deporte. ¡Gracias, Independiente del Valle!


[email protected]
@klebermantillac