Crisis y desempleo

En el debate realizado el miércoles 30 de octubre, el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, calificó a la situación actual como crítica y que hay cierre de empresas y por ende desempleo. Al presidente Correa no le gustó este criterio y lo acusó de expresar ideas “graves” e insistió que era falso que exista una crisis o recesión. Dahik acusó al modelo que ha usado el gobierno por la situación crítica y no al petróleo y no se ahorró en la época de las “vacas gordas” y ahora el país entero está pagando las consecuencias.


Como todos sabemos esta falta de empleo causa mayor delincuencia e inseguridad en la mayoría de las ciudades del Ecuador. Entre las soluciones para salir de esta crisis están: La apertura a la inversión privada y si es extranjera, mejor todavía, que generarían mucho empleo; la reactivación del agro tanto de la Costa como de la Sierra llevándoles a los campesinos tecnología, internet, insumos adecuados, créditos blandos, como tantas veces lo hemos escrito aquí en La Hora, llevaría al Ecuador a posicionarse en un renglón alto en la América Latina, dada su inmensa riqueza en suelos, biodiversidad, clima entre otros.


Ahora citamos un párrafo del libro del expresidente Osvaldo Hurtado ‘Las costumbres de los ecuatorianos’: “A pesar de los siglos de explotación que ha sufrido el Litoral ecuatoriano, sigue siendo una tierra extraordinaria fértil. Un estudio contemporáneo afirma que tiene el más rica combinación de suelos y clima del Hemisferio Occidental. El suelo contiene aproximadamente el doble de materia orgánica en todo su perfil, comparado con los suelos más ricos de los Estados Unidos.


Añádase a esto un sol abundante, ausencia de vientos, temperaturas diurnas que rondan los 27 grados y un promedio de lluvias de 1,9000 milímetros. Todo esto explica porqué el potencial agrícola del Ecuador es inigualable. Qué importancia esta observación para desarrollar verdaderas industrial agro-exportables”.


Según el INEC el desempleo a nivel nacional se ubicó en 4,28% en septiembre frente al 3,90% del mismo mes del año pasado. El empleo inadecuado y el subempleo creció en 2,14%. Estos datos son gravísimos porque son índices claves de cómo anda la economía y cuando se habla con comerciantes todos se quejan de lo bajo que están las ventas, a todo nivel.

[email protected]