Desempleo en la U

La acumulación de despidos intempestivos en las instituciones públicas y privadas muy pronto desencadenará un colapso social. Los más de 300 docentes y trabajadores que fueron separados de la Universidad Tecnológica Equinoccial son un ejemplo del ataque directo a la clase media, mal manejo administrativo, financiero y legal y las contradicciones de políticas de mejoramiento de la educación superior. Un padre de familia con préstamos hipotecarios u otros –muchos con el Biess-nunca los podrá cancelar, no solo por los altos intereses del endeudamiento o la gran propaganda, sino por las drásticas medidas de defensa del capital antes que la calidad de vida del ser humano.


Un despido masivo de docentes se parece más a un ataque directo al pensamiento crítico que a una reingeniería financiera. Por un lado, una política sostiene becas, exige famosos títulos de cuarto nivel como referentes de excelencia educativa, y las universidades suben de categoría cuando sintonizan con campos tecnológicos y laboratorios de investigación científica. La misma política afecta la soberanía institucional y la autonomía universitaria se extingue. Insólito que una universidad calificada de categoría B permanezca en ese nivel después de un despido grotesco de profesores sin consulta a los estudiantes de su desempeño real en el aula. Una medida desesperada que opta por el desempleo a criterio de mandos ilegítimos.


¿Qué hace el Gobierno cuando no logra frenar el ritmo de aumento del desempleo? ¿Tantos entes regulatorios y ninguno detiene la conflictividad laboral ni observa las imposiciones a la gente o evita el despido en masa? ¿No es urgente revisar los indicadores de endeudamiento, tasas de intereses, contratos hipotecarios después de un despido masivo? ¿Por qué el oficio de docente tiene que soportar un daño moral de las autoridades que manejan mal las universidades? ¿Acaso no hay medidas alternativas al despido como la suspensión de contratos o reducción de la jornada académica? ¿Es que el desempleo no es otra forma de miseria humana?

[email protected]
@klebermantillac