Amaru Cholango expone ‘Caspicara-Cholango’ <small><tt>- Video</tt></small>

Amaru Cholango expone ‘Caspicara-Cholango’
EXPOSICIÓN. El artista dialoga con la obra de Caspicara.

Un encuentro artístico entre el trabajo de Caspicara y Amaru Cholango se exhibe en la Casa de la Cultura.

El rescate y valoración de la cultura indígena a través del arte es uno de los objetivos que Amaru Cholango pone énfasis en su nueva exposición ‘Caspicara-Cholango’, la misma que se abrió ayer en las Salas Eduardo Kingman y Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).


“Caspicara es un personaje indígena que descolló en el barroco. Él asumió la religión católica y por medio de ella puso en sus obras la indigenidad y eso es lo que le caracterizaba. Tomando una religión ajena lo trasmutó en algo muy propio, y, en el otro caso, las obras que yo hago, no puedo decir que yo soy católico, sino que hago una recuperación del pasado indígena y pongo en mis obras de una forma contemporánea. Porque ahora son otros los tiempos”, explicó Cholango.

Exposición


Los seguidores del trabajo de Amaru Cholango saben de su forma de trabajar, de su forma irreverente de protestar cuándo algo le parece que no está bien, y esta muestra no es la excepción. A través de un performance dancístico (realizado ayer en la inauguración), mostró su descontento frente a las sabatinas del presidente Rafael Correa.


En el hall de la Casona vieja de la CCE está una instalación gigante llamada ‘La celda’ o ‘Ausencia de libertad’, que es una ambientación de una trampa de ratas alemana, que en su interior guarda varias obras de Caspicara, haciendo alusión a que los indígenas siempre fueron anónimos, “es una especie de no libertad que teníamos los indígenas, indicando esa falta de libertada de mostrar el trabajo como artistas”.


Lo innovador llega en la obra ‘Cochasquí’, donde Cholango pone a flote sus conocimientos matemáticos al crear unos aparatos (que él los asume como extraterrestres por eso el nombre) tecnológicos que funcionan con sensores de luz para dar movimiento, “la ciencia ha destruido la Pachamama, en este caso mediante el arte puedo poetizar a la tecnología”.


Más contrastes


Siguiendo el recorrido de la muestra, se podrá observar más obras de Caspicara que se ponen frente a frente al trabajo de Cholango. Este encuentro de dos artistas indígenas de diferentes épocas logran conectarse a través de un diálogo de querer romper con lo establecido. Por un lado, Manuel Chilli deslumbró por ser uno de los mejores talladores de la Escuela Quiteña pero poniendo su manifestación indígena; y Amaru cada vez intenta trasnformar el arte con una mirada contemporánea.


A través de esculturas, instalaciones y videos este ‘frente a frente’ entre dos indígenas ecuatorianos, es una muestra del pasado y la visión del futuro del arte nacional. (MJC)

TOME NOTA
La muestra estará abierta por un mes. La atención es de martes a sábado de 09:00 a 17:00. Entrada libre.