Secciones   /   Planeta

Galápagos trabaja por restablecer especies extintas de tortugas en el archipiélago

DIC, 08, 2015 |

PROGRAMA. En el volcán Wolf se encontraron individuos híbridos con genes de las extintas especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus.

 

 

 

Hay esperanzas para restablecer la especie de tortuga a la que pertenecía el ‘Solitario George’.



Un programa de reproducción y crianza en cautiverio para la recuperación de las extintas especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus, de las islas Pinta y Floreana, respectivamente, iniciará en 2016 con 32 tortugas gigantes, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG)

 


Estas fueron localizadas y extraídas por guardaparques de la DPNG y un grupo de científicos nacionales y extranjeros, que durante noviembre exploraron las laderas del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela.


El proyecto forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos que está siendo implementado en conjunto con la DPNG y Galapagos Conservancy, desde el 2014.



Un grato encuentro


La expedición formada por 27 guardaparques y 16 científicos comenzó su trabajo desde la noche del 18 de noviembre, cuando se dirigieron, vía marina, hasta la zona del volcán Wolf, donde efectuaron jornadas exploratorias de hasta 10 horas diarias en áreas con una muy densa vegetación dominada por arbustos espinosos, cactus y más plantas nativas y endémicas, además de otras con grandes áreas de flujos de lava tipo doble A (fragmentada y afilada) y grietas que aún no han sido colonizadas por ninguna especie.


Washington Tapia, investigador de Galápagos Conservancy, asesor científico de la DPNG y líder de la expedición, precisó que el equipo tenía un listado de individuos prioritarios, con altos contenidos de genes de las especies de Pinta y Floreana, pero que por las dificultades del terreno y la significativa cantidad de tortugas en el volcán, no fue posible hallar a todos.


Sin embargo, localizaron otras tortugas tipo montura (morfotipo correspondiente a las especies de Pinta y Floreana) que aún no tenían un microchip para su identificación. Se tomaron muestras de sangre de estos individuos que serán analizados en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Aquí se determinará qué individuos son los más óptimos para obtener crías con el mayor porcentaje de genes de las especies de Pinta y Floreana respectivamente.


Están optimistas ante los posibles resultados debido al hallazgo de machos con una morfología muy similar al ‘Solitario George’, que fue ícono de la conservación en Galápagos.

 

 

 

INSPECCIÓN. Científicos y guardaparques realizaron búsqueda de tortugas híbridas para reproducción de especies desaparecidas.

 

 

 

Llevaron tortugas al centro de crianza


Tapia estima que las muestras de sangre, tomadas a todas las tortugas tipo montura, brindarán un conocimiento preciso del número de híbridas de Pinta y Floreana, para programar futuras expediciones de extracción que permitan fortalecer el grupo de reproductores que, en esta ocasión, cuenta con 32 tortugas que fueron colocadas en dos corrales del Centro de Crianza Fausto Llerena.


En Santa Cruz, las tortugas macho fueron separadas de las hembras para evitar la actividad reproductiva, hasta que cumplan el proceso cuarentenario que les permitirá eliminar semillas contenidas en su tracto digestivo.


Con los resultados de los análisis, los técnicos conocerán la carga genética exacta de cada especie y colocarán a las tortugas en los corrales de reproducción, para dar inicio al programa que permitirá obtener crías con más genes de Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus, con las que serán repobladas las isla Pinta y Floreana. (CM)

 

 


Trabajo
Monitoreo poblacional

 


Los especialistas también realizaron un monitoreo del tamaño y estatus general de la población de tortugas del volcán Wolf.

Se marcaron 1.323 reptiles de diferentes edades.

La mayoría de la especie Chelonoidis becki, propia del sitio.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Planeta

Las islas Galápagos, uno de los sitios protegidos que preocupan seriamente en el mundo

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | El cambio climático amenaza con desaparecer a los sitios naturales que son Patrimonio de la Humanidad.

Urgencia y necesidad de acción en la apertura de la Cumbre del Clima de Bonn

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | Bonn, en Alemania, es la sede de la conferencia sobre el cambio climático (COP23). Se busca frenar el calentamiento global.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el