La chicha de jora, una bebida sagrada

FIESTA. Durante las celebraciones, la chicha de jora es el acompañamiento del plato principal.
FIESTA. Durante las celebraciones, la chicha de jora es el acompañamiento del plato principal.

Se trata de una bebida ancestral que particularmente es elaborada por los indígenas en países como Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone principalmente de la ‘jora’, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado, exclusiva para actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.


El ‘Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador’ menciona que en la actualidad es muy popular para el pueblo Quitu-Cara, quienes lo consumen, por lo general, acompañando a las choclotandas.


Daniel Sánchez, egresado de la carrera de gastronomía, menciona que esta ‘líquido’ puede ser considerado como una cerveza artesanal de maíz, porque para poder prepararlo se requiere “maltear el grano” para, posteriormente, fermentarlo. Además de esto, en algunos casos, se adiciona un grado determinado de alcohol.


César Cotacachi, conocedor del tema, afirma que esta chicha fue la favorita de la nobleza Inca. Asimismo, durante el Inti Raymi, los reyes brindaban con esta en honor al Sol. “Una de las costumbres de los ancestros consistía en dejar un recipiente con la chicha en la tumba de un familiar fallecido, para que este la disfrute en su viaje hacia ‘el más allá’. También se solía ofrecerla como pago a la Pachamama para tener una buena cosecha”.

Una historia especial


La leyenda atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora al inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorado las bodegas en las que se guardaban los granos y se fermentaban. Para evitar desechar el maíz, ordenó que esta malta se distribuya a todos los pobladores para aprovecharla en forma de mote, pero por las características desagradables que presentaba, se optó por descartarla.


Entonces, un indígena hambriento rebuscó entre la basura algo de comida para saciar su hambre y consumió esta curiosa sustancia, quedando sumido en la embriaguez. Fue ahí cuando se descubrió el nivel alcohólico del maíz fermentado.


Luego de esto, se convirtió en la bebida preferida de la nobleza Inca, quienes la llegaron a considerar como un nexo entre la naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de los padres creadores (wacas o deidades).

En la actualidad


Entre los lugares del país que más elaboran la chicha de jora está Cotacachi, Otavalo, Cayambe y en las provincias de Chimborazo y Azuay.


Comúnmente es preparada e ingerida durante las grandes fiestas de pueblo, entre las que se destacan el Inti Raymi, San Pedro y San Pablo.


Como tradición familiar, César Cotacachi manifiesta que también se la comparte a la comunidad como líquido refrescante en las mingas, para dar la bienvenida a una persona importante, e incluso brindarla en conmemoraciones como matrimonios, bautizos, Navidad, Carnaval y otros. (MLY/INTERNET)

El Dato

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la ‘chicha’ como una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada y que se usa en algunos países de América.

Esta preparación tiene un alto nivel de probióticos que ayudan a la flora intestinal.

ELABORACIÓN. Los ingredientes deben estar frescos para que su sabor no cambie.
ELABORACIÓN. Los ingredientes deben estar frescos para que su sabor no cambie.