Lacón reclama servicio de buses

NOV, 20, 2015 |

Carencia. Los habitantes de Lacón carecen de servicio urbano.

Lacón es un caserío ubicado a apenas seis kilómetro de Ambato, sin embargo carece de servicio de buses que transporte a los estudiantes, agricultores y artesanos que viven en esta localidad, perteneciente a la parroquia Pinllo.
En Lacón no tienen escuela ni colegio, ellos acuden a la Unidad Educativa Luis A. Martínez de San Bartolomé de Pinllo. Para eso deben caminar alrededor de 30 minutos por una empinada colina que comunica a los dos sectores.
Los padres de familia se quejan que la cooperativa Quisapincha, tiene el recorrido Angamarquillo, Pasaloma, Lacón, Pinllo, Ambato, pero que por Lacón pasan en la mañana o al medio día, siempre llenos, ya no llevan a los estudiantes, empleados, o trabajadores que quieren movilizarse.
El dirigente de este caserío, Héctor López, hizo la petición a la Dirección de Tránsito, al igual que a las cooperativas de servicio urbano para que brinden el servicio, pero ya recibió una respuesta negativa por tres ocasiones.
Otro morador, Leonardo Tipán, señaló que la carretera de acceso a Lacón es amplia y está en buenas condiciones para que los buses urbanos puedan ingresar a la comunidad, además, en el centro del poblado las vías son suficientemente anchas, por lo que los conductores tendrán las facilidades que requiere una parada con baterías sanitarias y tiendas de abarrotes.
Pero, las cooperativas de transporte opinan que no habría rentabilidad en una línea que sirva para Lacón, debido a que son muy pocas personas y estudiantes los que se movilizan hacia el centro de Ambato o a las unidades educativas.
Ángel Silva, conductor de un bus de la Cooperativa Quisapincha, señaló que siempre transportan a los estudiantes, “tenemos que subirles como sea”, y agrega, “si creamos una línea para este poblado no saldría ni para el almuerzo”.
Los conductores de las cooperativas Unión y Tungurahua tampoco quieren prestar el servicio a Lacón. Su argumento es que no es una línea rentable y además “no queremos entrar en conflicto con la cooperativa Quisapincha que cruza por el lugar”.
Jessenia Tipán, madre de familia, dijo que debido a esa negativa, los estudiantes buscan cómo llegar a sus centros educativos y regresar a su casa. Ellos utilizan el servicio de los buses, busetas, camionetas que solo les acercan a Lacón. Alrededor de las 19:00 en común observar a los niños luchando por subir a un bus. (CV)