No tienen enmienda

Los asambleístas oficiales no saben qué hacer con las enmiendas constitucionales. Afirman que han realizado 135 diálogos a nivel nacional y que las visitas fueron sumamente productivas. La mejor forma de diálogo es la consulta popular, utilizada cuando eran nuevos miembros de la revolución ciudadana que han pasado a formar parte del pasado donde moran la partidocracia, el neoliberalismo y el endeudarse con el Fondo Monetario.
Afirman que en lo de la reelección –no la llaman indefinida, por pudor- los ciudadanos no dudan que, de aprobarse, una autoridad no iba a ser reelecta de manera automática. ¿Acaso el pueblo es tan necio para no saberlo, sin necesidad de 135 diálogos? Aclaran que tal enmienda no tiene dedicatoria y, sin embargo, sostienen que el proyecto ciudadano revolucionario no será detenido.


Una asambleísta oficialista afirma que hay enmiendas que se van a retirar y que otras se van a modular. El Presidente de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, al contrario, sostiene que no se pueden retirar sino negar. Total, el paquete está arreglado.


La asambleísta, jurista y lingüista, dice que modular significa “realizar un ajuste que no cambie el espíritu del dictamen de la Corte Constitucional”, aunque habrá ciertos ajustes. Lo que habrá es ‘ajustes de cuentas’ de no aprobarse las enmiendas dispuestas por el Espíritu Santo que nos gobierna. ‘Modular’ es variar los modos en el habla o en el canto con afinación y suavidad, término aplicable a las sabatinas.


Todo será en vano. La Asamblea no tiene capacidad para aprobar tales enmiendas si no enmienda primero el artículo 441, número 2, de la Constitución que, por error o descuido, solo le da facultad para aprobar ‘la reforma’. Y esta es con consulta popular.


[email protected]