Contar el mundo

En medio de la desaparición de medios impresos, surge una luz: la creación de una revista, cuyo objetivo es reivindicar las cinco preguntas desde las que se puede narrar el mundo. ¿Quién sufre la guerra? ¿Qué sigue en pie? ¿Cuándo cambia la historia? ¿Dónde está la libertad? ¿Por qué tanta destrucción?
Son los cuestionamientos que constan en el video promocional de la publicación y que se pretende explorar desde la narración y la imagen, tanto en el portal web como en el papel.


La iniciativa nace de reporteros y fotógrafos de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, unidos por las ganas de congregar en un espacio relatos necesarios para entender la política internacional, los conflictos y la precariedad.


Ajustados a la tendencia actual de considerar las demandas de la audiencia, el colectivo 5w, mentores del proyecto, plantean una relación con sus lectores de proximidad (a partir de charlas en línea y eventos) y de participación (los socios podrán escoger las coberturas a realizar).


La revista, según la página www.verkami.com, se articula en cinco secciones alrededor de las 5w: ‘Who’. Entrevistas y perfiles. ‘What’. Seguimiento de temas de actualidad. ‘When’. Textos para entender las noticias. ‘Where’. Ensayos fotográficos y vídeos. ‘Why’. Reportajes a fondo.


Las cinco preguntas no solo son el eje vertebral de este plan. Constituyen, además, interrogantes básicas para la recolección de información en el periodismo noticioso o de investigación. En el campo académico varios docentes han declarado la muerte de estas viejas preguntas y de la pirámide invertida. Debo confesar que pertenezco al bando contrario. Creo que en la actualidad estas interrogantes continúan siendo una guía para saber cuándo un texto está completo y para contar lo que sucede…


[email protected]