Pensamientos sueltos

1.- “Visité Ecuador en distintas ocasiones por motivos pastorales; así también hoy, vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo. La misma fe que durante siglos ha modelado la identidad de este pueblo y ha dado tan buenos frutos….” (Papa Francisco).

2.- “El Gobierno del Ecuador garantiza en la República la libertad de enseñanza… En consecuencia, el Gobierno se obliga a respetar el carácter propio de esos institutos; y, por su parte, la Iglesia se obliga a que ellos se sujeten a las leyes, reglamentos y programas de estudios oficiales, sin perjuicio del derecho de la Iglesia de dar, además, a dichos planteles carácter y orientación católicos.” (Modus Vivendi, art. 2º).

3.- “La Santa Sede renueva sus órdenes precisas al Clero Ecuatoriano a fin de que se mantenga fuera de los Partidos y sea extraño a sus competiciones políticas.” (Id., art. 4º).

4.- “La Santa Sede y el Gobierno del Ecuador dejan constancia de que el artículo 4 del Modus Vivendi, en nada menoscaba la plena e incontestable libertad para predicar, exponer y defender la doctrina dogmática y moral católica.” (Convención adicional, Art. 1º).

5.- Se debe distinguir entre la dimension religiosa y la socio-política, la segunda no debe absorber a la primera. La Iglesia no desempeña una función política pero educa a las personas y a los pueblos (resumen de un texto del papa San Gelasio I, años 492-496).

6.- “Cuando la Iglesia interviene en asuntos `políticos´, no lo hace para expresar valoraciones de carácter político, sino para defender una concepción religiosa y moral que la vida política ha puesto en peligro.” (Mons. Luigi Negri, arzobispo de Ferrara).

7.- La Iglesia ha generado una concepción global y dinámica del ser humano, de la realidad y de la vida social; por eso está al servicio del bien común no solo cuando cuida a los niños pobres o a los ancianos desamparados, sino cuando educa las conciencias y propone caminos, como el diálogo. No quiere volver al pasado, sino respeto a la visión católica de la persona. (Resumen de varios textos de León XIII).

[email protected]