‘A full’ en Carnaval

‘A full’ en Carnaval
ESPARCIMIENTO. Actividades al aire libre en los parques fueron la constante carnavalera.
‘A full’ en Carnaval
ARTES. Las exposiciones estuvieron abiertas al público.

El último día del primer feriado largo del año se tradujo en visitas masivas a los parques. Visitas a museos también fueron demandadas.

Ni el frío ni las amenazas de lluvia impidieron que ayer, último día del largo feriado de Carnaval, sea una jornada de esparcimiento en la capital.


Sin importar los caprichos del clima, Quito registró una gran afluencia de personas en sus espacios verdes, así como en su Centro Histórico.


Miles de personas acudieron a los principales parques del sur, centro, norte y de los valles de Tumbaco y Los Chillos. Por su parte, los museos de la ciudad, sobre todo los que se encuentran en el Casco Colonial, fueron los principales atractivos, sin olvidar la gran demanada a balnearios municipales y privados.


Recorrido


En un recorrido durante la mañana de ayer, en los parques La Alameda, El Ejido y La Carolina se constató la asistencia masiva de gente de todas las edades en procura de pasar momentos de distensión antes de reincorporarse a sus actividades usuales a partir de hoy.


Consultados por La Hora, responsables municipales de estos tres espacios públicos coincidieron en señalar que la asistencia del público fue masiva aunque no logró superar la de los días precedentes, en particular la del mediodía del viernes anterior cuando colegiales llegaron para jugar carnaval lanzándose mutuamente agua o espuma de carioca.


«Por cambiar un poco de aire venimos a caminar con los guaguas. Les encantó los juegos. Es bueno salir a otros lados a distraerse. Todo con tranquilidad veo aquí”, comentó Martha Susana García, de 68 años de edad, quien contó que vino a La Carolina desde el barrio La Gasca, acompañada de su esposo y cuatro nietos.


Demanda


Uno de los espacios más utilizados de este parque fue el del óvalo atlético con pavimento sintético. El policía metropolitano Víctor Maldonado comentó que “cada vez hay menos gente que parece que no ve los letreros que advierten que no entren con bicicletas, patines, motos o carritos de niños. Entonces uno se acerca a comunicarles que esta es una pista”.


Pese a la asistencia masiva, el vendedor de helados Andrés Báez comentó que “como el clima no nos ha acompañado no ha sido tan buena la venta. Lo que temprano hizo un poquito de frío también no ayuda”.


Centro


Las calles del centro y su arquitectura patrimonial también convocaron a una gran cantidad de gente. “Hay que aprovechar el último día, ya mañana otra vez a la rutina y entonces nos venimos acá para buscar un chocolate o un morocho caliente con empanadas de viento de nuestra caserita en la calle Manabí”, comentó Concepción Viteri, que caminaba con su hijo adolescente por la Plaza Grande


«Pensábamos que por el frío y la lluvia no iba a venir mucha gente, pero hubo una muy buena acogida”, señaló Daniel Palacios, responsable del Museo de la Ciudad, al dar cuenta que entre el sábado y el lunes anterior se registró el ingreso de dos mil 800 personas de todas las edades.


Al ingresar a los salones de la primera de tres muestras artísticas abiertas al público, Juan Muñoz comentó que “siempre es bueno conocer de lo clásico y de la historia. Hoy vine con mi familia acá porque donde yo vivo, en Carcelén, sí hay parques, sí hay a dónde salir a hacer deporte, pero alternativas culturales como estas no hay”. (JCER)


EL DATO


El próximo feriado será el 14 de abril, en Viernes Santo.