‘Ángeles’ visitaron a niños de HPSN

DIC, 22, 2013 |

Solidaridad. Jóvenes brindaron alegría y salud a niños con discapacidad.

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa) visitó Latacunga para ejecutar el programa Ángeles Guardianes en la Casa Hogar Para Sus Niños ubicada en el sector de Illuchi.


Paúl Moreno, presidente de la asociación y estudiante de la Universidad de las Américas (UDLA) comentó que el proyecto consta de varias partes, “venimos a hacer una parte más humana de la educación médica sobre todo por aquellas personas que tienen discapacidad”.


En el programa participaron 25 estudiantes de medicina, cinco jóvenes clowns hospitalarios, y dos médicos especialistas, quienes revisaron a los niños y enseñaron a los estudiantes las técnicas para tratar infantes con discapacidad.


En la visita los estudiantes realizaron antropometrías de la cabeza de los niños, tomaron datos de altura, peso y forma de la cadera, para determinar su grado de discapacidad y así poder prestar ayuda médica.


Además se brindó un refrigerio y fundas navideñas a los niños.


Elizabeth Betancourt, directora administrativa de la Casa Hogar Para Sus Niños de Latacunga, comentó que en este centro albergan a 20 infantes que es el cupo máximo, de estos 13 tienen discapacidad que va desde leve hasta severa.


Acotó que esta es una casa hogar que cuida a los niños, y no tramita adopciones, debido a que este proceso se hace en la unidad técnica de adopciones en Ambato.


Y quienes desean adoptar deben cumplir varios requisitos y llevar un procedimiento antes de que sean calificados como padres idóneos.


“La mayoría de los niños viene remitidos por orden del Juez o por una medida de protección de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen)”, expresó Betancourt.


En el centro hay 16 cuidadoras y cada una está preparada para atender a seis niños en jornadas diurnas y nocturnas, ellas se dividen, ocho en la planta alta para niños con discapacidades severas y ocho en la parte baja para niños con discapacidades leves y niños en estado de riesgo.


“A veces este es un trabajo complicado porque debemos estar pendientes de los niños en cada momento del día, por ello recibimos atención psicológica para poder sobrellevar todos los problemas que surgen”, agregó la Directora. (NA)

GALERIA DE VIDEOS