Jaque…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ


Al candidato oficialista, parodiando un juego de ajedrez, cuando se ataca al Rey con la finalidad de terminar con él, técnicamente se llama jaquearlo y si el Rey queda sin movimiento en el tablero, se llama jaque mate. El proyecto de ley económica urgente que mandó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su tratamiento urgente y aprobación que grava en un aproximado de 75% el precio de los terrenos privados, con excepción de aquellos que no superen un valor máximo de 8.400 dólares.
En opinión de su creador, esta ley es un impuesto a la especulación de la tierra o plusvalía de los terrenos privados, lo cual crea nerviosismo en los ciudadanos comunes y también en los ricos, porque, además, incluye la casa y, con razón, debido a que familias pobres y de clase media, generalmente buscan mejores condiciones de vida y a veces venden su casa para comprar otra con mayor espacio. Esta ley no hace excepciones para ningún caso, e incluso, muchas veces se vende la casa para pagar deudas o atender situaciones apremiantes de salud, educación.
Nos llama la atención que en momentos que se vive un proceso electoral, donde el oficialismo tiene sus candidatos, se proponga esta ley que unos han llamado confiscatoria, otros draconiana, pero que en definitiva afecta tanto la economía familiar, cuanto la dinámica de la empresa constructora inmobiliaria, que crea trabajo y riqueza. Políticamente ya la comunidad ecuatoriana rechazó la propuesta de esta ley por inconveniente e inconstitucional, ya existe una ley de plusvalía que todos pagamos al momento de vender una casa, este impuesto se lo paga a los municipios.
Por todas estas consideraciones, creemos que el candidato oficialista ha recibido un jaque, que evidentemente le obliga a mover fichas importantes; generalmente para salir del jaque hay que sacrificar la Reina o una Torre del ajedrez, esto significa que el candidato oficialista debe expresar su opinión respecto de esta ley.


[email protected]