Noticias   /   País

112.030 colombianos viven legalmente en Ecuador

JUN, 24, 2013 |

RESIDENCIA. La microempresa es una de sus principales actividades.

Según cifras de la Cancillería, en Ecuador residen hasta el momento 112.030 ciudadanos colombianos. De este total, 56.030 corresponden a quienes tienen residencia en el país con la garantía de una cédula de identidad y 56.000 con estatus de refugio. En 2012, los residentes fueron 10.873, y hasta mayo de 2013 la cifra se ubicó en 2.031.


La situación de estas personas depende de cada caso. Hay muchos que aseguran que se han sentido víctimas de discriminación por su nacionalidad, pero otros aseguran que han corrido con fortuna.


Luis Carlos Miño reside en el país desde 1978. Relata que, a veces, siente que sus compatriotas han sido discriminados, pero asegura que “afortunadamente”, en su caso, muchos de los que lo conocen lo respetan y lo aprecian. “Saben que uno es honrado, que trabaja y confían (…) pero, a las personas que no conocen los estigmatizan, los hacen a un lado o no les dan trabajo”, afirma.


Miño administra una hacienda en Tabacundo y asegura que no se irá del país. “Yo me moriré en el Ecuador, éste es un país maravilloso”, expresa. Él está casado con una colombiana y tienen tres hijos ecuatorianos.


La otra cara



La historia de Héctor Gómez, como la de muchos colombianos en el país, es distinta. Él no tiene la visa de residencia, pero en los próximos días aspira a iniciar el trámite en la Cancillería, pese a la “falta de agilidad y restricciones” que ha observado.


Para Gómez, lo “ideal” sería que las autoridades abrieran posibilidades reales para que los colombianos que quieran invertir tengan facilidad y aceptación. “Sin tanta exigencia, sin tanto rigor para poder crecer”, dice.


La residencia que está por tramitar le facilitará adquirir una vivienda, un vehículo, un seguro. El año pasado logró acceder a la visa profesional y debe renovarla cada año. “Los colombianos que venimos con nuestras familias queremos trabajar e invertir en el Ecuador”, asegura.


Cuestión política



Sin embargo, para el exministro de Gobierno Mauricio Gándara, las autoridades también deberían preocuparse por definir una cifra sobre los que viven ilegalmente en el país. “A lo que no hay que oponerse es a lo que está registrado, pero hay que analizar la situación de los ilegales”, dijo Gándara, y afirmó que el número de colombianos podría haber llegado a los 300.000, en total. Por ello, exhortó a las autoridades a iniciar operativos para determinar en qué condiciones están en el Ecuador.


Gándara, aseguró que sólo en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Esmeraldas existen un número de colombianos superior a los 100.000.
 



Normativa


En 2011, Ecuador puso nuevos requisitos para conceder permisos de residencia a extranjeros para evitar matrimonios arreglados y mejorar la seguridad en el país. Por ejemplo, se aumentó las exigencias a las empresas que solicitan visa para sus apoderados extranjeros.


Las empresas deben presentar soportes de pago del IVA, el Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento y declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.



56.030

colombianos residentes en el país hay.

 

Más Noticias De País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

| El mandatario manifestó que hoy el ECU-911 se dedica exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana.

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

| La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico.

Japonés Hirokazu S. rechaza uso genético de insectos

| Ayer fue el juicio de Hirokazu S., quien pretendía sacar 371 insectos y arácnidos del país en marzo.

Ecuador y EE.UU. firmes en cooperación

| Un radar mejorará vigilancia aérea y protección marítima, dicen autoridades.

Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor González Godoy pierden la vida en un viaje ilegal a Estados Unidos

| Los dos lojanos lamentablemente tropezaron con la muerte. Familiares de uno de ellos piden pruebas de ADN.

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

| Después de un análisis de información del SRI, la Comisión Nacional Anticorrupción halló que 18 instituciones públicas habrían contratado a 22 empresas fantasma.

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

| A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

CFN desembolsó más de 197 millones en créditos hasta finales de abril

| Ayer, el banco público entregó 3,5 millones a varios emprendedores pequeños y grandes en Quito.

Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

| Presidente del Seguro Social instó a la Asamblea Nacional a unirse a un acuerdo nacional para saber cómo va la dinámica de dicho organismo.

Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

| El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bin.

Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

| El Gobierno convocó al Embajador chino. Se dispuso desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas.

Salud inaugura jornada y anuncia cupos para internos de medicina

| El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.