Noticias   /   País

112.030 colombianos viven legalmente en Ecuador

JUN, 24, 2013 |

RESIDENCIA. La microempresa es una de sus principales actividades.

Según cifras de la Cancillería, en Ecuador residen hasta el momento 112.030 ciudadanos colombianos. De este total, 56.030 corresponden a quienes tienen residencia en el país con la garantía de una cédula de identidad y 56.000 con estatus de refugio. En 2012, los residentes fueron 10.873, y hasta mayo de 2013 la cifra se ubicó en 2.031.


La situación de estas personas depende de cada caso. Hay muchos que aseguran que se han sentido víctimas de discriminación por su nacionalidad, pero otros aseguran que han corrido con fortuna.


Luis Carlos Miño reside en el país desde 1978. Relata que, a veces, siente que sus compatriotas han sido discriminados, pero asegura que “afortunadamente”, en su caso, muchos de los que lo conocen lo respetan y lo aprecian. “Saben que uno es honrado, que trabaja y confían (…) pero, a las personas que no conocen los estigmatizan, los hacen a un lado o no les dan trabajo”, afirma.


Miño administra una hacienda en Tabacundo y asegura que no se irá del país. “Yo me moriré en el Ecuador, éste es un país maravilloso”, expresa. Él está casado con una colombiana y tienen tres hijos ecuatorianos.


La otra cara



La historia de Héctor Gómez, como la de muchos colombianos en el país, es distinta. Él no tiene la visa de residencia, pero en los próximos días aspira a iniciar el trámite en la Cancillería, pese a la “falta de agilidad y restricciones” que ha observado.


Para Gómez, lo “ideal” sería que las autoridades abrieran posibilidades reales para que los colombianos que quieran invertir tengan facilidad y aceptación. “Sin tanta exigencia, sin tanto rigor para poder crecer”, dice.


La residencia que está por tramitar le facilitará adquirir una vivienda, un vehículo, un seguro. El año pasado logró acceder a la visa profesional y debe renovarla cada año. “Los colombianos que venimos con nuestras familias queremos trabajar e invertir en el Ecuador”, asegura.


Cuestión política



Sin embargo, para el exministro de Gobierno Mauricio Gándara, las autoridades también deberían preocuparse por definir una cifra sobre los que viven ilegalmente en el país. “A lo que no hay que oponerse es a lo que está registrado, pero hay que analizar la situación de los ilegales”, dijo Gándara, y afirmó que el número de colombianos podría haber llegado a los 300.000, en total. Por ello, exhortó a las autoridades a iniciar operativos para determinar en qué condiciones están en el Ecuador.


Gándara, aseguró que sólo en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Esmeraldas existen un número de colombianos superior a los 100.000.
 



Normativa


En 2011, Ecuador puso nuevos requisitos para conceder permisos de residencia a extranjeros para evitar matrimonios arreglados y mejorar la seguridad en el país. Por ejemplo, se aumentó las exigencias a las empresas que solicitan visa para sus apoderados extranjeros.


Las empresas deben presentar soportes de pago del IVA, el Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento y declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.



56.030

colombianos residentes en el país hay.

 

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS