Noticias   /   País

112.030 colombianos viven legalmente en Ecuador

JUN, 24, 2013 |

RESIDENCIA. La microempresa es una de sus principales actividades.

Según cifras de la Cancillería, en Ecuador residen hasta el momento 112.030 ciudadanos colombianos. De este total, 56.030 corresponden a quienes tienen residencia en el país con la garantía de una cédula de identidad y 56.000 con estatus de refugio. En 2012, los residentes fueron 10.873, y hasta mayo de 2013 la cifra se ubicó en 2.031.


La situación de estas personas depende de cada caso. Hay muchos que aseguran que se han sentido víctimas de discriminación por su nacionalidad, pero otros aseguran que han corrido con fortuna.


Luis Carlos Miño reside en el país desde 1978. Relata que, a veces, siente que sus compatriotas han sido discriminados, pero asegura que “afortunadamente”, en su caso, muchos de los que lo conocen lo respetan y lo aprecian. “Saben que uno es honrado, que trabaja y confían (…) pero, a las personas que no conocen los estigmatizan, los hacen a un lado o no les dan trabajo”, afirma.


Miño administra una hacienda en Tabacundo y asegura que no se irá del país. “Yo me moriré en el Ecuador, éste es un país maravilloso”, expresa. Él está casado con una colombiana y tienen tres hijos ecuatorianos.


La otra cara



La historia de Héctor Gómez, como la de muchos colombianos en el país, es distinta. Él no tiene la visa de residencia, pero en los próximos días aspira a iniciar el trámite en la Cancillería, pese a la “falta de agilidad y restricciones” que ha observado.


Para Gómez, lo “ideal” sería que las autoridades abrieran posibilidades reales para que los colombianos que quieran invertir tengan facilidad y aceptación. “Sin tanta exigencia, sin tanto rigor para poder crecer”, dice.


La residencia que está por tramitar le facilitará adquirir una vivienda, un vehículo, un seguro. El año pasado logró acceder a la visa profesional y debe renovarla cada año. “Los colombianos que venimos con nuestras familias queremos trabajar e invertir en el Ecuador”, asegura.


Cuestión política



Sin embargo, para el exministro de Gobierno Mauricio Gándara, las autoridades también deberían preocuparse por definir una cifra sobre los que viven ilegalmente en el país. “A lo que no hay que oponerse es a lo que está registrado, pero hay que analizar la situación de los ilegales”, dijo Gándara, y afirmó que el número de colombianos podría haber llegado a los 300.000, en total. Por ello, exhortó a las autoridades a iniciar operativos para determinar en qué condiciones están en el Ecuador.


Gándara, aseguró que sólo en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Esmeraldas existen un número de colombianos superior a los 100.000.
 



Normativa


En 2011, Ecuador puso nuevos requisitos para conceder permisos de residencia a extranjeros para evitar matrimonios arreglados y mejorar la seguridad en el país. Por ejemplo, se aumentó las exigencias a las empresas que solicitan visa para sus apoderados extranjeros.


Las empresas deben presentar soportes de pago del IVA, el Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento y declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.



56.030

colombianos residentes en el país hay.

 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.