14 millones de aves podrían morir en Tungurahua por el paro nacional

Como catastrófica califican los avicultores de Tungurahua la situación por la que atraviesan debido al paro nacional que ya lleva ocho días, mientras que el alimento para mantener a las aves se termina.

Un total de 14 millones de aves, entre ponedoras y de carne para consumo, estarían en riesgo de desaparecer si la paralización se agudiza, así lo manifestó Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevos del Ecuador.

Esto debido a que el alimento (maíz y soya) de las aves, productoras de huevos, no puede ser trasladado desde la Costa por la obstaculización de las vías.

 

CIFRA

  • 7 MILLONES De gallinas ponedoras están en riesgo.
  • 7 MILLONES De pollos de carne podrían morir por la falta de alimento.

 

La producción avícola de Tungurahua pierde alrededor de 1 millón 400 mil dólares diarios afectando no solo a la Sierra centro, sino al país porque la provincia provee estos alimentos a una gran parte del Ecuador.

Corrales dijo que, esto ocurre, sin tomar en cuenta el perjuicio que tendrían los avicultores si las aves mueren en las avícolas, lo que no los generaría pérdidas, sino la desaparición de medianas y pequeñas productoras que no pueden abastecerse en grandes cantidades de alimentos para aves.

Añadió que otro sector en peligro son los puestos de trabajo que genera este sector pues, ante las pérdidas económicas, no se podrán sostener cientos de empleos en esta área.

 

TOME NOTA
Los representantes del gremio aseguran que, de 
ocurrir la pérdida de esta cantidad de aves, 
será difícil que el sector se sostenga.

Como este hay otros sectores que tienen la misma preocupación, entre ellos los lecheros, productores de fresa, mora, legumbres, hortalizas y otros alimentos perecibles.

Al respecto, dirigentes indígenas como Alberto Tamaquiza, responsabilizan al gobierno de Guillermo Lasso de todas las pérdidas que se generen en estos días de movilizaciones.

Tamaquiza afirmó que las comunidades han prohibido que se promueva todo tipo de comercialización, pues todos deberían unirse a la medida de hecho que es indefinida pues el Gobierno no atiende sus peticiones. (CNS)