El cielo aún ve cometas

Ibarra, La Hora

Hugo Yez, de 39 as de edad, recordcon nostalgia aquellos tiempos en los que una cometa era su mejor amiga en las vacaciones. «Yo mismo las hac con papel periico, carrizos y retazos de tela, que conformaban la cola», dijo Hugo, mientras observlas cometas que venden a las afueras del mercado Amazonas.

A diferencia de , Andrew Erazo, de 6 as de edad, tiene una cometa y tambi es su mejor amiga en este verano, pero la suya fue comprada, porque no tiene la menor idea de co fabricar una.

La tendencia de comprar cometas prefabricadas se instauren la ciudad hace algunos as atr y seg JosTer, vendedor y fabricante, de 44 as de edad, el cambio era necesario, porque los vientos son m fuertes que antes y las hojas de los periicos ya no aguantan el soplo de Poseid (Dios del viento en la mitolog griega). «Los nis no las harn tan resistentes».

Peques modificaciones

«Bicamente es el mismo concepto, pero ahora escogen modelos y colores», dijo Jos Hugo tambi ve la diferencia, porque su hija buscaba en el mercado una cometa en forma de estrella y que tenga el dibujo de las Chicas Super Poderosas, algo que suena complicado, pero que en la realidad no lo es, porque cometas con formas antes inimaginables, de todos los colores y con impresiones que van desde la tima pelula de la Guerra de las Galaxias, hasta la imagen del popular Gato Cmico, pueden encontrarse en los lugares de venta. Inclusive, para los peques m modernos, se ofertan unas cometas con forma de uila, importadas de la China y fabricadas en tela.

Las ventas confirman que las cometas a son la sensaci entre los nis, que aprovechan su tiempo fuera de las aulas escolares para hacer volar a un juguete, que cada a se moderniza m.

Cometas

Reglas para su fabricaci

La fabricaci de una cometa com requiere so de tres pedazos de ca guad, un poco de pltico ligero, tela y piola.

> Los tres palos componen un polono de seis lados, que deben guardar la misma distancia entre s

> Una piola une a los palos y a los extremos de los mismos, sobre ella reposarel pltico, que sertemplado y pegado.

> La cola puede hacerse con retazos de tela o pltico.