Ante el arte te transformas

MAY, 12, 2013 |

ARTISTA. Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido especialmente por sus diseños para discos y libros.

 

 

'Los ordenadores son al diseño como los microondas a la cocina”.
Milton Glaser




RICARDO SEGREDA

 

Milton Glaser (1929) es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos de los últimos 60 años, creador del logo icónico ‘Yo (corazón) NY’. A través del milagro moderno de tecnología digital, hizo una visita virtual a Quito el 23 de abril y habló por Skype con estudiantes de diseño gráfico, arte y conocimiento del Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ). Estos fueron algunos de sus comentarios durante su presentación.



Sobre el Yoga de Kundalini: Te hace capaz de despertar espiritualmente para que puedas ver lo que está delante de ti en vez de desviarte y quedar ciego.


Sobre la función del arte: Esto ha sido uno de mis objetivos en la vida, estar atento y observar. Es más fácil ignorar lo que está delante de ti. Recuerdo la primera vez que, a la edad de16 años, traté de dibujar a mi madre. Entré en un estado de tensión mientras que la miraba y me di cuenta de que no tenía la menor idea de cómo se parecía. La persona que fue más familiar en mi vida llegó a ser invisible. Lo que es familiar llega a ser invisible; la función del arte es permitirnos ver una vez más lo que hemos olvidado ver.



Sobre el cultivo de la capacidad de uno: La manera de llegar a ser famoso y ganar dinero no es necesariamente la mejor manera de desarrollar su capacidad total como artista.

 

Aprendí mucho de Picasso. Cuando Picasso aprendía algo, luego lo abandonaba p pasaba a algo más. Como resultado, logró desarrollarse plenamente como artista y como persona, inquisitivo y curioso acerca de la naturaleza de la observación. Pudo llegar a ser extraordinariamente exitoso sin ser extraordinariamente especializado.


Creo sinceramente que si miras una pintura por 20 segundos, y cierras los ojos, quedas relajado y no eres la misma persona. El arte es transformativo: En presencia del arte, cambias.



Sobre la popularidad de su icono ‘Yo (corazón) NY’: Que mi trabajo sea conocido por su manifestación más temprana es una consecuencia inevitable de la historia. El hecho de que las personas conozcan ‘Yo (corazón) NY’, más que cualquier otra cosa que he hecho, es extraño. Hice eso en 1977. Que haya sido visto por más personas de las que uno podría imaginar es incomprensible. No sé por qué. Es banal; otros 10.000 diseñadores lo podrían haber hecho.



Sobre el impacto del Internet y la tecnología digital en el diseño gráfico: Un misterio profundo. No comprendemos las consecuencias de ningún acto. Creamos una obra para Facebook y en dos días tuvimos 50.000 visitantes. Sé que ha cambiado el diseño gráfico porque cambia la manera como funciona el cerebro. Pero es complejo y las consecuencias están enormemente entretejidas con todo: idioma, conducta, pautas, etc. Las consecuencias son tan penetrantes y tan indirectas que cualquier tentativa de analizarlas serán inevitablemente equivocadas.


Sobre responsabilidad del diseñador gráfico: Tienes un papel personal en la sociedad, no eres solamente un vendedor de productos. Tienes un objetivo social, no debes hacer daño, debes pensar en ti mismo como que tienes una responsabilidad pública para hacer las cosas mejor de lo que fueron hechas antes. Esto es suficiente.



Perfil


Estudió en la conocida Cooper Union (1948 -1951) y luego en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi.
El 1974 creó su propia compañía.
Ha creado más de 300 carteles.
Como diseñador ha trabajado para publicaciones como ‘Paris Macht’ y ‘La Vanguardia’.
Fue el creador del logo DC Comics.
Su estilo se caracteriza por el eclecticismo.
Se le considera como un artista tradicional que expresa una visión particular del mundo.

 


[email protected]

 

CREACIÓN. En 1981 aportó el conocido símbolo para la campaña I Love New York.
CARTEL. Entre los más famosos está el que hizo sobre Bob Dylan, un símbolo de los años 60.

GALERIA DE VIDEOS