Más de 35 mil emergencias fueron atendidas en el Isidro Ayora en 2022

Más de 35 mil emergencias fueron atendidas en el Isidro Ayora en 2022
DATO. Aumentaron las atenciones médicas por Emergencia en Loja.

El Hospital General Isidro Ayora de Loja registró 35 mil atenciones médicas por Emergencia en el 2022, a diferencia del 2021 que fueron 27.559.

LOJA. Sheila Contento, responsable del área, informó que las emergencias traumáticas siempre son las de mayor demanda, especialmente por accidentes de tránsito y son atendidas de inmediato de acuerdo a lo que indica el Sistema de Triage Manchester (STM).

La profesional recuerda que este sistema de clasificación y priorización de pacientes permite determinar el tipo de atención, así, por ejemplo, un paciente con un shock hemorrágico será atendido de manera inmediata porque su condición crítica lo amerita, este tipo de pacientes por lo general son identificados con el color rojo; mientras que un paciente con identificación azul, tendrá un tiempo estimado de espera para ser atendido entre 120 minutos y más.

En casos de síntomas respiratorios y otras afecciones, los Centros de Salud también otorgan atenciones de emergencia y cuando estos espacios no están en horarios hábiles, el servicio de emergencia está siempre presto para ofrecer esa atención que el paciente requiere.

Estalin Loja, neurocirujano del hospital, explica que en su área de especialidad la mayor demanda fue por traumatismos craneoencefálico producidos por accidentes de tránsito en pacientes jóvenes comprendidos entre los 20 y 40 años de edad, sin embargo, se han presentado otros casos ya sea por aneurismas, columna vertebral, hernias, tumores cerebrales, entre otros.