Los peluqueros: Un buen corte es su trabajo

La Hora, Manta.-

Un grupo de caballeros, todos ellos comerciantes del mercado de Tarqui, como plataneros, zapateros, relojeros entre otros, esperaban tranquilamente su turno, para que Don Mimo le corte el cabello.

En los alrededores del mercadillo de Tarqui, existen m de diez peluquers entre las cuales se encuentra la de Mimo Baque Gutirez, quien ejerce el oficio desde hace m de veinte as.

El local de la peluquer de Baque es muy diferente a los modernos gabinetes de belleza al igual que su clientela, que estconformada por los comerciantes del mercado de Tarqui.

Sigue utilizando los materiales que siempre ha utilizado para su faena: tijerras, peinilla y afeitadoras.

Las revistas de las que dispone para que el cliente se distraiga mientras espera su turno tienen hasta 8 as de haber sido editadas, sin embargo los que esperan alg corte las leen con mucho inter.

Baque distingue a su clientela como de exclusiva, pues solo atiende a los comerciantes en edades comprendidas entre los 35 a los 72 as de edad. El valor de un corte de cabello cuesta un dar, y si el cliente pide alguna rasurada esta cuesta ochenta centavos.

Baque aprendiesta profesi desde que era peque. Mencionque las ganancias en los ds buenos alcanzan hasta los veinte dares, pero cuando no hay mucho trabajo solo se logra obtener hasta cinco dares.

Los artesanos dedicados a la peluquer pagan un impuesto diario al municipio de veinte centavos.

Situaci actual

La situaci para este grupo de artesanos se ha tornado difil en estos timos as pues se han visto dezplazados de a poco por los modernos salones de belleza que han invadido el mercado con nuevas tnicas en el corte de cabello. Ellos representan una competencia muy fuerte, comentcon preocupaci Baque.

Antes solo existmos los peluqueros por lo que la actividad era muy lucrativa, pero con el pasar de los as hemos ido perdiendo espacio con la aparici de los gabinetes de belleza, estos lugares ofrecen nuevas alternativas para el corte de cabello y nos ha restado clientela, dijo Baque.

Pero Baque asegura que le es fiel a la actividad, pues ella le ha permitido construir una casa, mantener a su familia y educar a sus hijos, por eso nunca la abandonar, pensamiento que es compartido por otros de su clase.

Por el momento los peluqueros est pasando por una etapa difil y pareciera que poco a poco se extinguen, pero ellos aseguran que la actividad morirjunto a ellos.

Peluqueros unidos

En Manta existe dos asociaciones de peluqueros, la primera abarca a todos los estilistas del centro de Manta, mientras que en la segunda est agrupados todos los de Tarqui, y este gremio se denomina Asociaci 114.

Ellos tambi se reen todos los primeros ds de cada mes, y uno de los principales puntos a conversarse en esta asamblea son los nuevos mandiles que los peluqueros usarn.

Sobre las cuotas para las festividades de Navidad y fiestas de fin de a tambi se tratar pero muy aparte de estos puntos se convocarpara que el gremio se una y fortalezca cada vez mpara poder afrontar cualquier eventualidad que trate de perjudicar al gremiol.