Noticias   /   País

La mujer tiene nuevos retos para el futuro

MAR, 03, 2013 |

INSERCIÓN. La incorporación de la mujer al mundo laboral es fundamental para un trato igualitario.

El próximo viernes 8 de Marzo se celebra mundialmente el ‘Día Internacional de la Mujer’. En él se reconoce el papel fundamental de la mujer en la sociedad y también se conmemora su lucha por adquirir los mismos derechos que el hombre. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ecuador ha sido un país que tradicionalmente se ha mostrado a la cabeza de Latinoamérica en cuanto a los derechos de la mujer, siendo el primero en permitir el voto femenino. A pesar de los innegables logros obtenidos en los últimos años todavía quedan grandes retos por alcanzar en la lucha por la igualdad.

 


El dato
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

 

Lucha por igualdad


La violencia de género es un grave problema que afecta a todos los estratos sociales. La Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia vigente desde el año 1995 en Ecuador protege “la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y de los miembros de su familia”. También está estipulada la violencia intrafamiliar, esto es, toda acción que consista en “maltrato físico, psicológico o sexual” que lleve a cabo cualquier miembro de la familia en contra de la mujer. Es importante recalcar que esta ley es extensiva a los excónyuges, exconvivientes o con toda aquella persona “que haya mantenido una relación consensual de pareja, así como a quienes comparten el hogar del agredido”.


Violencia machista


La ley ampara de manera clara a la mujer; sin embargo, según explica Anunziatta Valdés, abogada y miembro de la ‘Fundación María Guare’ especializada en la defensa de una mujer libre de violencia, en realidad todavía continúan los patrones machistas: “Sí, es cierto que la Constitución de 2008 establece el derecho de la mujer libre de violencia. En este aspecto hemos avanzado mucho, pero no debemos olvidar que es una obligación del Estado. Eso es la teoría pero luego en la praxis cada semana mueren dos mujeres en el Ecuador por violencia de género. Esto muestra claramente que la ley no se cumple”, dice.


El artículo 23 de la Constitución dice textualmente: “El Estado reconocerá y garantizará la integridad personal. Se prohíbe todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física o psicológica o sexuales”. Además, la sección 2 de dicho artículo especifica que adoptará “las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”.



Convención ‘Belén do Pará’


Otro de los organismos que actúan en el Ecuador en defensa de la integridad de la mujer es la Convención de Belén do Pará. Este organismo previene, sanciona y pretende erradicar la violencia contra la mujer. “Esta convención es una plataforma muy útil que lucha por los derechos humanos del hombre, y la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades de la mujer”, añadió Valdés.


En breve la Asamblea va a aprobar el nuevo Código Penal Integral, que también afectará a las leyes vinculadas a los derechos de la mujer. Valdés no está de acuerdo con el planteamiento. “Creo que la Asamblea tiene un criterio desubicado porque es un problema cultural y lo abordan sólo del ámbito penal. Necesitamos más medidas preventivas, más educación, más formación”.



El dato
Cada semana mueren dos mujeres en el Ecuador por violencia de género.

 

 

Mujer trabajadora, una realidad necesaria



La incorporación de la mujer al mundo laboral es una cuestión que se debe matizar desde el primer instante. Como explica Gloria Camacho, directora de la ONG Ceplaes, dedicada estudios sociales y económicos en Ecuador: “La mujer siempre ha estado incorporada al mundo laboral, ya sea en su casa o criando a sus hijos”. Esta realidad ya ha sido abordada por la Constitución de 2008, y el trabajo doméstico y la reproducción familiar están reconocidas como un trabajo productivo y poseen derecho a la protección social con el seguro social.


“Hemos avanzado mucho, es cierto, pero todavía queda mucho por hacer. En la realidad de la mujer trabajadora hay que plantear dos cuestiones: la mujer sigue siendo la responsable de la reproducción y de las labores del hogar. Finalmente se enfrenta a una doble jornada laboral, incluso llegando a la triple jornada, cuando participan en organizaciones sociales o sin ánimo de lucro. Este es un aspecto que debemos visibilizar”, explicó Camacho.



Inequidad salarial


Hay otra cuestión que afecta directamente a la mujer en su vida laboral: la desigualdad salarial. “En diciembre de 2011, la media de ingresos laborales era de 275 dólares para la mujer y de 320 dólares para los hombres.


“Según el estudio que hemos realizado para el ‘Atlas de la desigualdad socioeconómica de Ecuador’, que publicaremos en breve junto a la Universidad Andina, existe una gran diferencia salarial. En Ecuador por un mismo trabajo con una misma formación y una misma experiencia la mujer cobra entre el 22 y 30% menos de salario”, señala Gloria Camacho.


Apunta otra grave problemática a la que se enfrenta la mujer en el ámbito laboral, la maternidad: “Hay una percepción generalizada de que es más caro contratar a una mujer por su futura maternidad. Eso no es cierto. En numerosos estudios se ha demostrado que las bajas son mayores en los hombres por cuestiones como alcoholismo o accidentes laborales propios al género masculino. Hay empresas donde todavía te realizan un examen para verificar que no estás embarazada. Si bien ha habido mejorías pero todavía debemos mejorar mucho”, dice.


Techo de cristal


Los problemas de la mujer no acaban cuando esta logra su puesto laboral ya que aparecen nuevas dificultades como el llamado ‘techo de cristal’: “La mujer asciende hasta un punto pactado por los hombres y luego ya no puede continuar ascendiendo por sus méritos propios. En realidad no le dejan por su condición de mujer”, agregó Camacho.


Un puesto de trabajo de gran responsabilidad exige en muchas ocasiones continuos viajes y que uno de las dos partes de la pareja tenga que renunciar. Camacho apunta que en estos casos normalmente es la mujer la que renuncia para acompañar a su esposo. Sin embargo, cuando es la mujer la que tiene el cargo la pareja suele separarse.



El dato
En Ecuador por un mismo trabajo con una misma formación y una misma experiencia, la mujer cobra entre el 22 y 30% menos de salario.

 

 

Entrevista

Clara Sharupí, indígena shuar, poeta y pintora


Clara Sharupí es una mujer luchadora. A lo largo de su vida ha tenido que romper muchos moldes, por su condición de mujer o por ser una indígena shuar. Fue madre a los 13 años, tuvo que enfrentarse a la comunidad para dejar a su marido, pues la rechazaron. Luego quiso estudiar, en contra de los planes que la comunidad tenía para ella. Fue universitaria, luchando contra la discriminación de los mestizos. Actualmente trabaja en la dirección de Relaciones Vecinales y Soberanía de la Cancillería. Es poeta, pintora y, ante todo, mujer.



¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas a diario como mujer?
Mi lucha consiste en no tener vergüenza por ser quien soy, por ser mujer, indígena y sentirme shuar. Reivindico mis raíces a través de los elementos característicos de mi cultura. Somos unos actores de la oralidad y eso debemos mantenerlo como una herencia viva de incalculable valor.



¿Te has sentido discriminada por tu condición de mujer indígena?
Sí, muchas veces. Como mujeres, en mi caso shuar, es fundamental que mantengamos nuestra identidad, no callarnos ni dejar que nos callen. Las mujeres indígenas no somos un florero. La exclusión de la mujer debe terminar de una vez. La revolución de la mujer es imparable. Somos como las raíces de los árboles que nos extenderemos por todos los espacios de la sociedad. No existe un dios que nos distinga, a las mujeres blancas o indígenas.



¿A qué obstáculos te has tenido que enfrentar para desarrollar tu faceta laboral?
A muchos. No es fácil ser indígena, mujer y querer formarte académicamente. Eso para empezar. Luego por ser shuar y no trabajar en el campo ya te asocian con el partido Pachakutik. No creo que debamos mezclar la política con la raza. Me han agredido en varias ocasiones, me han insultado o ignorado. Los indígenas debemos aprender a no devolver con la misma agresidividad. 

 

 

 

Ascenso político


Un ascenso vertiginoso ha tenido la mujer en el ámbito político. Actualmente, de 37 ministerios, 14 Carteras de Estado están presididas con mujeres; en tanto en el Legislativo, de 124 asambleístas, 42 son mujeres. Ecuador puede presumir de ser el primer país de toda Latinoamérica que tuvo una mujer en la Asamblea (1925).

La ley de Cuota dispone que el 50% de los altos cargos públicos deban ser ejercidos por mujeres. Esta ley reglamenta la participación femenina tanto a nivel nacional, como departamental o regional.


La dirigente del movimiento Ruptura, María Paula Romo considera muy positiva esta medida: “Esta ley ha ayudado mucho a fomentar la presencia de la mujer tanto en el panorama político como en los puestos públicos. Hay unos niveles de paridad muy importantes, de los más altos de Latinoamérica. Sin embargo, creo que para la mujer es más fácil estar en política que transformar la política. Ese es uno de los retos futuros de la mujer que se dedique a la política”.


Romo considera que uno de los retos de la mujer en el ámbito político consiste en reflexionar acerca del ejercicio del poder. “La política, pero no solo ella sino también el ejercicio de poder es muy masculino”. 

 

 

 

Conquistas femeninas


° En 1902 se admite el primer divorcio en Ecuador.


° En 1910 se introduce el divorcio de mutuo acuerdo.


° En 1921 Matilde Hidalgo fue la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de Cuenca y obtener el título de doctora en Medicina del Ecuador.


° En 1925 la propia Matilde Hidalgo fue la primera mujer que ejerció su derecho al sufragio, siendo la primera que votó en América del Sur.


° En 1929, el Ecuador reconoció el derecho de la mujer al voto y se convirtió en el primer país de América Latina en hacerlo.


° En 1945 Nela Martínez fue diputada suplente de la Asamblea Constituyente convirtiéndose en la primera mujer que ejerció un cargo político en el país.


° En 1974 la nadadora Mariuxi Febres- Cordero logró dos récords sudamericanos en 100 y 200 metros libre.


° En 2010 Rosy Katherine Granja se convirtió en la primera mujer piloto militar en la historia de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 



Mujeres ecuatorianas
que han hecho historia



° Matilde Hidalgo de Procel. Esta lojana fue la primera mujer universitaria y la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur en la historia del Ecuador.



° Manuela Sáenz. Patriota quiteña, compañera sentimental de Simón Bolívar. Está considerada como una de las más destacadas defensoras de los derechos de la mujer.



° Piedad Peñaherrera de Costales. La mayor investigadora, científica y antropóloga que tuvo el país.



° Nela Martínez. La primera mujer en ser diputada en la historia de la nación.



° Tránsito Amaguaña. Líder indígena activista y protestante por la igualdad de derechos en el Ecuador.



° Rosalía Arteaga. Esta cuencana fue la única mujer presidente en la historia del país.



° Jacinta Sandiford. Ganadora de la primera medalla de oro panamericana para Ecuador en salto largo.



° Mariuxi Febres-Cordero. Esta guayaquileña es la mejor nadadora ecuatoriana de todos los tiempos. 

 

 

Más Noticias De País

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS