Noticias   /   País

La mujer tiene nuevos retos para el futuro

MAR, 03, 2013 |

INSERCIÓN. La incorporación de la mujer al mundo laboral es fundamental para un trato igualitario.

El próximo viernes 8 de Marzo se celebra mundialmente el ‘Día Internacional de la Mujer’. En él se reconoce el papel fundamental de la mujer en la sociedad y también se conmemora su lucha por adquirir los mismos derechos que el hombre. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ecuador ha sido un país que tradicionalmente se ha mostrado a la cabeza de Latinoamérica en cuanto a los derechos de la mujer, siendo el primero en permitir el voto femenino. A pesar de los innegables logros obtenidos en los últimos años todavía quedan grandes retos por alcanzar en la lucha por la igualdad.

 


El dato
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

 

Lucha por igualdad


La violencia de género es un grave problema que afecta a todos los estratos sociales. La Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia vigente desde el año 1995 en Ecuador protege “la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y de los miembros de su familia”. También está estipulada la violencia intrafamiliar, esto es, toda acción que consista en “maltrato físico, psicológico o sexual” que lleve a cabo cualquier miembro de la familia en contra de la mujer. Es importante recalcar que esta ley es extensiva a los excónyuges, exconvivientes o con toda aquella persona “que haya mantenido una relación consensual de pareja, así como a quienes comparten el hogar del agredido”.


Violencia machista


La ley ampara de manera clara a la mujer; sin embargo, según explica Anunziatta Valdés, abogada y miembro de la ‘Fundación María Guare’ especializada en la defensa de una mujer libre de violencia, en realidad todavía continúan los patrones machistas: “Sí, es cierto que la Constitución de 2008 establece el derecho de la mujer libre de violencia. En este aspecto hemos avanzado mucho, pero no debemos olvidar que es una obligación del Estado. Eso es la teoría pero luego en la praxis cada semana mueren dos mujeres en el Ecuador por violencia de género. Esto muestra claramente que la ley no se cumple”, dice.


El artículo 23 de la Constitución dice textualmente: “El Estado reconocerá y garantizará la integridad personal. Se prohíbe todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física o psicológica o sexuales”. Además, la sección 2 de dicho artículo especifica que adoptará “las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”.



Convención ‘Belén do Pará’


Otro de los organismos que actúan en el Ecuador en defensa de la integridad de la mujer es la Convención de Belén do Pará. Este organismo previene, sanciona y pretende erradicar la violencia contra la mujer. “Esta convención es una plataforma muy útil que lucha por los derechos humanos del hombre, y la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades de la mujer”, añadió Valdés.


En breve la Asamblea va a aprobar el nuevo Código Penal Integral, que también afectará a las leyes vinculadas a los derechos de la mujer. Valdés no está de acuerdo con el planteamiento. “Creo que la Asamblea tiene un criterio desubicado porque es un problema cultural y lo abordan sólo del ámbito penal. Necesitamos más medidas preventivas, más educación, más formación”.



El dato
Cada semana mueren dos mujeres en el Ecuador por violencia de género.

 

 

Mujer trabajadora, una realidad necesaria



La incorporación de la mujer al mundo laboral es una cuestión que se debe matizar desde el primer instante. Como explica Gloria Camacho, directora de la ONG Ceplaes, dedicada estudios sociales y económicos en Ecuador: “La mujer siempre ha estado incorporada al mundo laboral, ya sea en su casa o criando a sus hijos”. Esta realidad ya ha sido abordada por la Constitución de 2008, y el trabajo doméstico y la reproducción familiar están reconocidas como un trabajo productivo y poseen derecho a la protección social con el seguro social.


“Hemos avanzado mucho, es cierto, pero todavía queda mucho por hacer. En la realidad de la mujer trabajadora hay que plantear dos cuestiones: la mujer sigue siendo la responsable de la reproducción y de las labores del hogar. Finalmente se enfrenta a una doble jornada laboral, incluso llegando a la triple jornada, cuando participan en organizaciones sociales o sin ánimo de lucro. Este es un aspecto que debemos visibilizar”, explicó Camacho.



Inequidad salarial


Hay otra cuestión que afecta directamente a la mujer en su vida laboral: la desigualdad salarial. “En diciembre de 2011, la media de ingresos laborales era de 275 dólares para la mujer y de 320 dólares para los hombres.


“Según el estudio que hemos realizado para el ‘Atlas de la desigualdad socioeconómica de Ecuador’, que publicaremos en breve junto a la Universidad Andina, existe una gran diferencia salarial. En Ecuador por un mismo trabajo con una misma formación y una misma experiencia la mujer cobra entre el 22 y 30% menos de salario”, señala Gloria Camacho.


Apunta otra grave problemática a la que se enfrenta la mujer en el ámbito laboral, la maternidad: “Hay una percepción generalizada de que es más caro contratar a una mujer por su futura maternidad. Eso no es cierto. En numerosos estudios se ha demostrado que las bajas son mayores en los hombres por cuestiones como alcoholismo o accidentes laborales propios al género masculino. Hay empresas donde todavía te realizan un examen para verificar que no estás embarazada. Si bien ha habido mejorías pero todavía debemos mejorar mucho”, dice.


Techo de cristal


Los problemas de la mujer no acaban cuando esta logra su puesto laboral ya que aparecen nuevas dificultades como el llamado ‘techo de cristal’: “La mujer asciende hasta un punto pactado por los hombres y luego ya no puede continuar ascendiendo por sus méritos propios. En realidad no le dejan por su condición de mujer”, agregó Camacho.


Un puesto de trabajo de gran responsabilidad exige en muchas ocasiones continuos viajes y que uno de las dos partes de la pareja tenga que renunciar. Camacho apunta que en estos casos normalmente es la mujer la que renuncia para acompañar a su esposo. Sin embargo, cuando es la mujer la que tiene el cargo la pareja suele separarse.



El dato
En Ecuador por un mismo trabajo con una misma formación y una misma experiencia, la mujer cobra entre el 22 y 30% menos de salario.

 

 

Entrevista

Clara Sharupí, indígena shuar, poeta y pintora


Clara Sharupí es una mujer luchadora. A lo largo de su vida ha tenido que romper muchos moldes, por su condición de mujer o por ser una indígena shuar. Fue madre a los 13 años, tuvo que enfrentarse a la comunidad para dejar a su marido, pues la rechazaron. Luego quiso estudiar, en contra de los planes que la comunidad tenía para ella. Fue universitaria, luchando contra la discriminación de los mestizos. Actualmente trabaja en la dirección de Relaciones Vecinales y Soberanía de la Cancillería. Es poeta, pintora y, ante todo, mujer.



¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas a diario como mujer?
Mi lucha consiste en no tener vergüenza por ser quien soy, por ser mujer, indígena y sentirme shuar. Reivindico mis raíces a través de los elementos característicos de mi cultura. Somos unos actores de la oralidad y eso debemos mantenerlo como una herencia viva de incalculable valor.



¿Te has sentido discriminada por tu condición de mujer indígena?
Sí, muchas veces. Como mujeres, en mi caso shuar, es fundamental que mantengamos nuestra identidad, no callarnos ni dejar que nos callen. Las mujeres indígenas no somos un florero. La exclusión de la mujer debe terminar de una vez. La revolución de la mujer es imparable. Somos como las raíces de los árboles que nos extenderemos por todos los espacios de la sociedad. No existe un dios que nos distinga, a las mujeres blancas o indígenas.



¿A qué obstáculos te has tenido que enfrentar para desarrollar tu faceta laboral?
A muchos. No es fácil ser indígena, mujer y querer formarte académicamente. Eso para empezar. Luego por ser shuar y no trabajar en el campo ya te asocian con el partido Pachakutik. No creo que debamos mezclar la política con la raza. Me han agredido en varias ocasiones, me han insultado o ignorado. Los indígenas debemos aprender a no devolver con la misma agresidividad. 

 

 

 

Ascenso político


Un ascenso vertiginoso ha tenido la mujer en el ámbito político. Actualmente, de 37 ministerios, 14 Carteras de Estado están presididas con mujeres; en tanto en el Legislativo, de 124 asambleístas, 42 son mujeres. Ecuador puede presumir de ser el primer país de toda Latinoamérica que tuvo una mujer en la Asamblea (1925).

La ley de Cuota dispone que el 50% de los altos cargos públicos deban ser ejercidos por mujeres. Esta ley reglamenta la participación femenina tanto a nivel nacional, como departamental o regional.


La dirigente del movimiento Ruptura, María Paula Romo considera muy positiva esta medida: “Esta ley ha ayudado mucho a fomentar la presencia de la mujer tanto en el panorama político como en los puestos públicos. Hay unos niveles de paridad muy importantes, de los más altos de Latinoamérica. Sin embargo, creo que para la mujer es más fácil estar en política que transformar la política. Ese es uno de los retos futuros de la mujer que se dedique a la política”.


Romo considera que uno de los retos de la mujer en el ámbito político consiste en reflexionar acerca del ejercicio del poder. “La política, pero no solo ella sino también el ejercicio de poder es muy masculino”. 

 

 

 

Conquistas femeninas


° En 1902 se admite el primer divorcio en Ecuador.


° En 1910 se introduce el divorcio de mutuo acuerdo.


° En 1921 Matilde Hidalgo fue la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de Cuenca y obtener el título de doctora en Medicina del Ecuador.


° En 1925 la propia Matilde Hidalgo fue la primera mujer que ejerció su derecho al sufragio, siendo la primera que votó en América del Sur.


° En 1929, el Ecuador reconoció el derecho de la mujer al voto y se convirtió en el primer país de América Latina en hacerlo.


° En 1945 Nela Martínez fue diputada suplente de la Asamblea Constituyente convirtiéndose en la primera mujer que ejerció un cargo político en el país.


° En 1974 la nadadora Mariuxi Febres- Cordero logró dos récords sudamericanos en 100 y 200 metros libre.


° En 2010 Rosy Katherine Granja se convirtió en la primera mujer piloto militar en la historia de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 



Mujeres ecuatorianas
que han hecho historia



° Matilde Hidalgo de Procel. Esta lojana fue la primera mujer universitaria y la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur en la historia del Ecuador.



° Manuela Sáenz. Patriota quiteña, compañera sentimental de Simón Bolívar. Está considerada como una de las más destacadas defensoras de los derechos de la mujer.



° Piedad Peñaherrera de Costales. La mayor investigadora, científica y antropóloga que tuvo el país.



° Nela Martínez. La primera mujer en ser diputada en la historia de la nación.



° Tránsito Amaguaña. Líder indígena activista y protestante por la igualdad de derechos en el Ecuador.



° Rosalía Arteaga. Esta cuencana fue la única mujer presidente en la historia del país.



° Jacinta Sandiford. Ganadora de la primera medalla de oro panamericana para Ecuador en salto largo.



° Mariuxi Febres-Cordero. Esta guayaquileña es la mejor nadadora ecuatoriana de todos los tiempos. 

 

 

Más Noticias De País

Dos reos heridos en la cárcel  de Babahoyo en pleno estado de excepción

09:36 | | En pleno estado de excepción decretado por el Gobierno un nuevo hecho violento se registró al interior de la cárcel de Babahoyo.

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.