¿Oportunidades?

El proyecto de Ley Creando Oportunidades que presentó el presidente Lasso ante la Asamblea Nacional ha sido devuelto por el Consejo de Administración de la Legislatura -CAL- al manifestar que es inconstitucional en el fondo y en la forma, al pretender reformar 32 leyes diversas y violar flagrantemente los derechos de variados componentes sociales, para beneficiar al sector privado, inclusive con supresión de cargas tributarias, y en franco perjuicio de los trabajadores desempleados, según expresiones de asambleístas que intervinieron en el proceso.

Las críticas al proyecto gubernamental han sido de rechazo, en especial, entre trabajadores, dirigentes sindicales y políticos, al considerar que era un grave retroceso histórico y un atropello a los derechos conquistados durante años de lucha y sacrificio. 

Los sectores empresariales y sus dirigentes, las derechas neoliberales destacan las bondades del proyecto por la serie de oportunidades que iban a permitir el desarrollo industrial y los emprendimientos, contratar mano de obra barata según sus necesidades y conveniencias, y, obtener beneficios que incrementarían su poder económico, sin pensar que estos son tiempos de justicia social y del fin de privilegios.

La realidad es que la crisis aumentó la cifra de desempleados en un 70%. Creció la pobreza y el subempleo con hombres, mujeres y niños en calidad de vendedores ambulantes o en busca de limosnas. Se incrementarán las desigualdades con la flexibilización y precarización laboral. No es justo perder derechos por encontrar trabajo y tampoco que se amparen privilegios. Las razones del presidente Lasso pueden ser válidas y ante los hechos es preciso iniciar diálogos que busquen soluciones para salir de la crisis política, económica y social.