Barack Obama dice que tiroteo fue acto terrorista

Barack Obama dice que tiroteo fue acto terrorista
ACTO. Obama, durante su mensaje.

WASHINGTON, EFE •

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como “un acto de terrorismo” dirigido a “matar gente inocente”.


En un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación, Obama informó a los estadounidenses sobre los últimos detalles de la investigación de la masacre, cuyos autores -subrayó- siguieron el “oscuro camino de la radicalización”.


“Las víctimas fueron brutalmente asesinadas y heridas por uno de sus compañeros de trabajo y su esposa. Hasta el momento, no tenemos ninguna evidencia de que los asesinos fueran dirigidos por una organización terrorista en el extranjero o que formaran parte de una conspiración más amplia aquí en casa”, explicó el Presidente.


No obstante, Obama dijo que “está claro” que los dos sospechosos fueron por “el oscuro camino de la radicalización” el cual, afirmó, supone “una interpretación pervertida del islam que llama a la guerra contra Estados Unidos y Occidente”. “Así que esto fue un acto de terrorismo diseñado para matar a gente inocente”, reiteró el mandatario.


El Presidente imprimió de solemnidad su discurso al usar el poder simbólico del Despacho Oval como escenario para hablarle al país, algo muy poco habitual en el mandatario.


Obama sólo ha hecho desde el Despacho Oval dos alocuciones formales durante su Presidencia, la última de ellas en 2010 para anunciar el fin de las operaciones de combate de las tropas de EE.UU. en Irak.


El Presidente dio el discurso después de la masacre cometida el pasado miércoles en San Bernardino por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, que irrumpieron en un centro de ayuda para discapacitados y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad.