Bloqueo al trol

Diego Cazar Baquero

Un principio básico entre los usuarios de la internet es no alimentar a un trol. Cada vez es más común hallar en redes sociales usuarios con identidades falsas que comparten los mismos contenidos todos juntos, que siguen a las mismas cuentas y que pretenden rebatir argumentos de otros usuarios descalificándolos con ciberacoso, con violencia, con basura. Pero, ¿cómo identificarlos para matarlos de inanición?

Los troles difunden información incendiaria, intentan nutrir debates infructuosos para distraer la atención de la opinión pública de los asuntos verdaderamente importantes y no se inmutan si, a su paso, destruyen vidas enteras. ¡Amparados en su escondrijo de malandros virtuales, hay troles que son capaces de denigrar sin prueba alguna a las familias de sus supuestos enemigos, a niños, niñas, adolescentes, a inocentes que nada tienen que ver con la mala sangre que riega sus venas; y lo hacen muchas veces a cambio de un pago, cual matones a sueldo.

Por lo general, usan identidades de personas reales, pero alteran una letra o la forma de escritura de un nombre o un apellido. Algunos incluyen números extensos en sus nombres de usuarios. En Twitter, casi siempre son ‘tweeps’ –es decir, que no han publicado nada o casi nada– y cuentan con muy escasos seguidores.

Aprender a identificar troles, denunciarlos y bloquearlos es nuestra responsabilidad como usuarios de internet. Es nuestro deber identificar fuentes confiables de la información que compartimos y cuentas de supuestos medios cuyos contenidos solo son materia prima para soltar a sus hordas de troles rabiosos. Esos no son medios de comunicación sino plataformas contaminantes especializadas en el abuso y el acoso.

Si te contrataron para trol y aceptaste el encarguito, no te atrevas a dar lecciones de ética en redes sociales, pues el ridículo en el que incurres ya solo por actuar oculto para agredir se multiplica. Trol: no pretendas hacer recomendaciones sobre nada a nadie. No reclames respeto ni decencia. Tu presencia envilece la convivencia en el ciberespacio y en el mundo offline. ¡Bloqueo al trol!

[email protected]