Vientos de paz

Santiago Pérez Samaniego

Un conflicto complejo, tenso y de larga data es el que involucra a la península coreana, víctima de la separación producto de la guerra fría durante el siglo XX. En la madrugada del 25 de junio de 1950 Corea del Norte con el apoyo de China y la URSS invadió a Corea del Sur ocupada por la ONU y EE.UU. con la intención de anexionarla a la causa comunista. Las maniobras bélicas duraron hasta 1953 cuando, a través de un armisticio fijaron sus fronteras cerca del paralelo 38. Este fue el comienzo de una etapa muy complicada para la región y el planeta donde por casi 70 años de mutuas amenazas, tensión internacional, sanciones, denuncias, ensayos militares y nucleares han puesto en jaque al mundo en más de una ocasión.

El reciente encuentro intercoreano de los jefes de Estado Moon Jae-In y Kim Jong-un ha demostrado la apertura de los líderes hacia la búsqueda de la paz con demostraciones y actos hasta ahora simbólicos, como la invitación a Corea del Norte a participar de los juegos olímpicos de invierno en Corea del Sur o el ofrecimiento de Jong-un de negociar el programa nuclear de Pyongyang.

Estos esfuerzos por encontrar puntos de entendimiento y reconciliación sobre el conflicto intercoreano presentan una nueva oportunidad al contemplar la posibilidad de concretar un acuerdo de paz, reunificar familias o anhelar una península coreana libre de armamento nuclear o, también soñar con una Corea del Norte integrada a la comunidad internacional.

Los desafíos para alcanzar este acuerdo se centran en el programa nuclear norcoreano y el manejo de su política interna y externa, la gestión de las diferencias en los sistemas de gobierno o la injerencia externa en el conflicto por parte de las grandes potencias, estos elementos complicarán la dinámica de las negociaciones diplomáticas que con seguridad serán complejas y extensas con los ojos de un mundo puestos en uno de los rincones más conflictivos del planeta donde en este espacio de la historia corren vientos de paz. (O)

[email protected]