La fe a Cristo le ha dado satisfacciones

La fe a Cristo le ha dado satisfacciones
Personalidad. A criterio de José Luis Zavala, el éxito de toda persona son sus principios y valores.

José Luis Zavala Yánez, es un joven santodomingueño con visión, principios y valores, que han sido heredados de sus padres Mercedes Yánez y Marco Zavala, quienes le han inculcado el camino del bien.


Por su labor social desplegada, el Municipio de Santo Domingo le entregará hoy en la sesión solemne por el cuadragésimo noveno aniversario de cantonización una condecoración al merito Ciudadano.


Esta acción satisface a José Luis, quien manifiesta que es un regalo que se recibe una vez en la vida. Recalca que la labor que desempeña la realiza con voluntad y corazón, sin esperar ningún tipo de reconocimiento. “Pero se ha dado este compromiso de ser una persona ejemplar para las futuras generaciones y de llevar esto con dignidad y altura, es una condecoración muy importante”, destacó.


Trayectoria


Este joven santodomingueño se ha destacado en el mundo empresarial a través de la Constructora Financiera Zavala (Cofiza) que tiene 16 años brindando su aporte para el desarrollo de la ciudad.


También es conocido por su trabajo social, que es motivado a través de una misión de fe, “ese es mi motor, yo conocí más a Cristo a partir de los 30 años, desde ahí entendí la misión de la vida, a esa edad me preguntaba, ¿para qué trabajo?, ¿qué hago con lo que gano? y me sentí muy vació, cuando conocí la fe entendí la misión en mi vida, que es servir, y eso me hace feliz”.


A su criterio la acción social es un medio no es un fin, es así que dirige una organización religiosa aprobada por el Obispo “Acción Jesús de la Misericordia”, cuya misión es la de evangelizar y hacer obras de acción corporal.


“Vamos a los barrios de extrema pobreza y hacemos mejoramientos de la casas que están en condiciones precarias, se les da víveres y los domingo se brinda un almuerzo a 70 ancianos indigentes”. En una capilla ubicado en el edificio de Cofiza, realizan la eucaristía diariamente.


Sus inicios


Algo que nunca podrá olvidar José Luis, son sus primeros pasos. Inició como comerciante, luego a los 11 años, distribuía bloques, hacía análisis de mercado y de costo, vendía y cargaba el bloque, señala que su papá siempre le enseñó a trabajar. Luego fundó el colegio República de Cuba, a los 18 años. Seguidamente comenzó con Cofiza, porque su papá es constructor y desde niño andaba en los tractores, “eso se lleva en la sangre”.


Comenta que formó Cofiza con un dólar, “es una historia de aventura, audacia, decisión, principios y valores, pero lo que más me ha permitido tener éxito es la honestidad y la responsabilidad, no le robo a nadie y lo que ofrezco cumplo, esa es la clave del éxito”. (LMM)

EL DATO


Estudió en la Escuela Politécnica del Ejército siete semestres de Administración de Empresas, luego culminó en la UTE.


Aporte


La empresa Cofiza dona el 50% de las utilidades para las obras de caridad, por ello cuentan con un presupuesto importante, “no con el fin filantrópico sino como un mandato divino”.

La fe a Cristo le ha dado satisfacciones
Soporte. El apoyo de sus padres Mercedes Yánez y Marco Zavala ha sido incondicional.