Secciones   /   Cómic

The Sandman: Mitología, Eternos y fantasía

SEP, 08, 2012 |

Protagonista. Morfeo o el Señor de los Sueños es la ‘estrella’ absoluta en ‘The Sandman’.
“Hice a Sandman tan viejo como el Universo porque eso me daba todo el tiempo y el espacio para jugar. E hice de él la encarnación de los sueños y las historias porque eso me daba el marco para contar, virtualmente, cualquier tipo de historia”.

Neil Gaiman
Escritor británico



DAVID ALMEIDA GARCÍA

En estos tres últimos números hemos dedicado nuestra atención a ‘The Sandman’, la magna obra del escritor británico Neil Gaiman, quien hace algunas semanas –por cierto– anunció que se hará cargo del ‘Arenero’ una vez más, personaje que dejó en 1996 cuando publicó su última entrega, la 75, para la firma Vertigo, una filial de DC Comics.

‘The Sandman’, una serie onírica, tenebrosa, fantástica y sobre todo literaria, se ha hecho con varios premios otorgados por la crítica especializada y es considerada de culto por los fanáticos del noveno arte. Por eso tenemos que ver qué es lo que nos traerá de nuevo Gaiman con respecto a Morfeo, pero se especula que serían acontecimientos previos a su captura por parte de los hechiceros Roderick Burgess y su hijo Alex.

Es que ‘The Sandman’ tiene varios elementos que le hacen único dentro del mundo del cómic. En sus 75 números, Gaiman nos paseó por el terror, la magia, los relatos shakesperianos, la mitología griega, los viajes fantásticos, nos presentó a personajes bizarros, a Los Eternos, unos textos entrañables (diálogos impecables), desbordando creatividad en cada arco argumental y un inmenso imaginario, construido en base al reino del Señor de los Sueños: Morfeo.

Como hablamos en anteriores entregas, Gaiman con ‘The Sandman’ cambió la forma en que estábamos acostumbrados a leer y consumir las historietas, dándoles profundidad narrativa y un potencial literario pocas veces visto en el cómic. Es por eso que, entre otros premios, obtuvo el Word Fantasy Award, un galardón que usualmente estaba destinado a las obras literarias, mas no a una novela gráfica.

La fantasía florece en los sueños

El mundo onírico, donde todo es posible y que, en este caso, es gobernado por Morfeo, el Señor de los Sueños, es el gran escenario donde se desarrolla ‘The Sandman’. La fantasía florece de los sueños y son estos los que dan color a los pensamientos muchas veces incoherentes e indescriptibles que recorren nuestras mentes.

‘The Sandman’ se centra en la existencia de Sueño, la representación antropomórfica del sueño. Inspirador de poetas y asesinos, Sueño habita en su reino conformado por las pesadillas y anhelos fantásticos de los mortales, demonios y dioses.

Sueño (también llamado Morfeo) pertenece a la raza de Los Eternos (The Endless), quienes son sus hermanos, seres de vida infinita, sin nacimiento, y probablemente sin muerte. Los siete hermanos: Destino (Destiny), Muerte (Death), Sueño (Dream), Deseo (Desire), Desespero (Despair), Destrucción (Destruction) y Delirio (Delirium) vigilan los acontecimientos de los vivos y de los muertos.

Con una alta gama de mitología, ciencia ficción, fantasía y referencias a la literatura clásica, Gaiman nos permite soñar con historias de diversa índole, que van cambiando de acuerdo a las circunstancias de los personajes con arcos argumentales donde cada detalle nos trae inmensas consecuencias que se van viendo y resolviendo en entregas posteriores.

A continuación les presentamos a Los Eternos y damos una muy breve explicación de sus personalidades y lo que representan, para en cierta medida entender a la obra de Neil Gaiman.

Para la siguiente entrega haremos un análisis a la historia.
Sueño

Protagonista y el tercero de siete hermanos. Es taciturno, insensible, estricto y a veces hasta cruel, aunque tiene un gran sentido del deber, del honor y de la justicia. Siempre que habla en el cómic (viñeta), lo hace con una tipografía blanca sobre bocadillo de fondo negro.
Muerte

La segunda de los siete Eternos en edad y Señora de la Muerte. Es una encantadora muchacha que suele vestir de manera informal, y cuyas particularidades más reseñables son portar un Ankh de plata en todo momento. Dulce, sensible, simpatiquísima y muy franca.
Deseo

Delgada, bellísima, cruel, maquiavélica y andrógina. Es la quinta de los siete Eternos, gemela de Desespero. Funciona como la antagonista principal en base a la rivalidad que mantiene de forma unilateral con su hermano Sueño, al que no deja de hostigar emocionalmente cuando la ocasión se le presenta.
Desesperación

Es una mujer obesa (con formas de embarazada), desnuda y por lo general sentada. Es fría, callada e inteligente y posee la manía malsana de herir su piel gris con un pequeño garfio incorporado al anillo que le sirve de símbolo. Es la sexta hermana de Los Eternos.
Destrucción

El cuarto hermano es alto y robusto. Era la destrucción hasta que decidió rebelarse y abdicar de sus funciones. Desde entonces se dedica a vagar por la creación emprendiendo proyectos creativos y constructivos con mucha pasión y poco talento.
Destino

El mayor de los Eternos es ciego y viste una túnica con capucha. Encadenado por siempre a un libro que nunca para de leer (paradoja) y que contiene todas las cosas que pasaron, pasan y pasarán hasta el fin de los días. Es parco en palabras, las que al ser pronunciadas son metafóricas y de difícil interpretación.
Delirio

La más joven de los Eternos se llamaba originalmente Placer hasta que un suceso traumático la convirtió en Delirio, una chica joven, de múltiple color de pelo, con mirada ausente y de comportamiento excéntrico y bipolar. Sus palabras rara vez tienen sentido.

COLUMNISTAS