La historia me absolverá

Mayra Aguirre Robayo

El discurso mítico de Fidel Castro en 1953 en su pugna contra Batista: ‘La historia me absolverá’ irradió organización y combate en América Latina y con el triunfo de la Revolución Cubana al líder barbudo de la Sierra Maestra, la historia lo ubicó junto a José Martí – cronista, poeta y liberador de Cuba de la colonia española- como adalid de la salida de la isla del neocoloniaje norteamericano.


Las cenizas de Castro se enterrarán en el Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Antes, estuvo en Santa Clara, ciudad liberada por el Che Guevara que permitió a los barbudos entrar a La Habana en 1959. Radio Francia Internacional testimonia de cubanos ya de 80 años que cuando eran niños miraron pasar por su casa a los barbudos hacia la capital. Ahora, la vida les permitió presenciar la caravana del caudillo rebelde que volteó la faz de las rutas políticas del Estado que se podrían emular en las atenciones que dieron a la educación, la medicina, el cine.


‘Memorias del Subdesarrollo’ de Tomás Gutiérrez Alea – es de los 100 filmes más importantes del Siglo XX – sitúa a la clase media ilustrada sinuosa y ambigua a cambios radicales de tinte antiimperialista. Esta narración fílmica me ha cuestionado sobre el hostigamiento a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos, que alejó del proceso a los Premios Nobel de Literatura: José Saramago y al Gabo.


El documental Cuba el valor de la utopía de Yanara Guayasamín es sintomático de las interminables carestías de la isla socialista. Me pregunto si el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ha significado una pérdida de 17 mil millones de dólares, es una de las causas históricas del retraso del proceso de cambio; o si la democratización de la participación hubiese dado otro matiz al proceso cubano.


Llama la atención que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente norteamericano Barack Obama no asistan a los funerales de Fidel Castro. Sus países son parte del dominio y la liberación de Cuba. Diga lo que se diga, este líder caribeño es uno de los líderes más importante de los siglos XX y XXI.


[email protected]