Culturas de Ecuador se exponen en Manta

Joselías Sánchez  expuso la primera conferencia del encuentro Nuestras Raíces 2006.
Joselías Sánchez expuso la primera conferencia del encuentro Nuestras Raíces 2006.

Manta, La Hora

Diversas culturas se exponen el encuentro “Nuestras Raíces” 2006. El evento que está programado para desarrollarse en cuatro días, inició ayer con dos conferencias: la primera estuvo presidida por Joselías Sánchez con el tema La cultura manteña y sus rituales; la segunda, por Wilmar Ordóñez sobre la historia de los bailes tradicionales.
Al respecto del evento, Jessy Sánchez, directora de producción del grupo, enfatizó que hace tres años ya estaba mentalizado y hace año y medio se lo presentó como proyecto, que contó con el apoyo de la universidad y el Municipio de Manta.
El encuentro de culturas pretende llegar como un espectáculo masivo a toda la costa manabita y a largo plazo extenderse por el litoral. A parte de las conferencias que son el preámbulo del encuentro, se contará con la participación de 12 grupos del folclore ecuatoriano y sus manifestaciones étnicas. El viernes a partir de las 17h00, una caravana cultural se desplazará hasta la playa El Murciélago, lugar donde brindarán un espectáculo de bailes y tradiciones desde las 20h00.
Respecto a la ausencia de los estudiantes en estos actos, Sánchez señaló que no es posible que ningún colegio llegara pese a que habían confirmado su asistencia.
“Falta la motivación que los rectores deben dar al estudiante por la cultura, que se está desvalorando”, enfatizó una bailarina.
El guayaquileño Wilmar Ordóñez, quien intervino con el tema Historia de los bailes tradicionales montubio, dijo que se sentía feliz de intervenir en el encuentro “Nuestras Raíces”.
Hoy, desde las 09h30, se realiza el taller-conferencia “Costumbres y tradiciones Afroesmeraldeñas”, musical, poético, narrativo y mágico; la expositora es Petita Palma Piñeiros. Mañana habrá un taller-concierto con el grupo musical Illiniza y el tema: Instrumento del Ecuador Andino.