Las olimpiadas ancestrales en Los Ríos son parte de la cultura

Las olimpiadas ancestrales en Los Ríos son parte de la cultura
DIVERSIÓN. Los niños son los que más disfrutan con los juegos, especialmente en el Día de la Interculturalidad.

Serán las primeras competencias que se realizarán para rescatar las tradiciones y culturas montuvias.

LOS RÍOS, LA HORA


Quien no se divirtió con la rayuela, las escondidas, con la cometa compitiendo por hacerla volar más alto, participó en las fiestas populares en la carrera de ensacados o subió al palo encebado, simplemente no conoce la diversión.


Los juegos tradicionales son los clásicos infantiles que se pueden llevar a cabo sin juguetes que usen algún tipo de tecnología moderna, porque es posible practicarlos con objetos comunes, ya sean del hogar o de la naturaleza, inclusive utilizando solo el cuerpo.


Otro tipo de dinámicas tradicionales son las muñecas, las canicas o las pelotas, incluso los juegos de mesa.


Aunque en la actualidad los niños prefieren utilizar artefactos más sofisticados que estén a la vanguardia de la tecnología, los juegos tradicionales siguen utilizándose como forma de diversión de muchos pequeños.


Por esto, con el fin de rescatar estas actividades, la Dirección Provincial de Cultura y Patrimonio de Los Ríos realizará en octubre las Primeras Olimpiadas y Juegos Ancestrales Montuvios Los Ríos 2015.


El derecho a la cultura


El proyecto contempla que las costumbres de la identidad montuvia han ido desapareciendo paulatinamente con el tiempo, siendo muy pocas las disciplinas que prevalecen.


La misión del Ministerio de Cultura y Patrimonio es garantizar el cumplimiento de los derechos culturales y patrimoniales a través de la promoción de las diversas expresiones que conviven en el país, el fomento de la libre creación artística, la promoción de la producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales, la salvaguarda y potenciación de la memoria social y el patrimonio cultural.


La Dirección de Cultura y Patrimonio de Los Ríos realizará talleres en los 13 cantones de la provincia de las distintas disciplinas que entrarán en competencia en las primeras olimpiadas y juegos ancestrales.

Las olimpiadas ancestrales en Los Ríos son parte de la cultura
ESFUERZO. Llegar primero a la meta es el propósito de muchas dinámicas.

Unión para rescatar lo tradicional

La idea es que en cada cantón se efectúe el juego que convenga, de acuerdo al área, y que se organice con la misma comunidad, quienes harán un gran aporte en conjunto con las autoridades.


El director provincial del Ministerio de Cultura, Iván Quijano, expuso que a los montuvios no solo les gustan los bailes y el rodeo, sino que su pasión va más allá.


Agregó que el plan se divide en tres partes: la socialización del tema con los medios para informar de qué se trata, los talleres con la comunidad y la competencia.


Para él la parte más importante es la socialización con los actores de la provincia como: la Prefectura, la Gobernación, gobiernos municipales y parroquiales, ministerios e institutos, así como la empresa privada, que auspiciarán el evento.


También participarán activamente los pueblos montuvios para que aporten con sus ideas. (MRG)

EL DATO
En este mes se realizarán los talleres en los cantones y en octubre se efectuará la competencia.

Las olimpiadas ancestrales en Los Ríos son parte de la cultura
ACTIVIDAD. Por el mes de la juventud, se realizó la elevación de cometas.

Origen de las distracciones

Para conocer los inicios de los juegos se realiza una aclaración de que estos no fueron inventados por el ser humano, sino por los animales.

Los cachorros de muchos mamíferos juegan para desarrollar habilidades que les serán necesarias a lo largo de su vida.


Si otras especies manifiestan esos comportamientos hay que suponer que desde los comienzos de la prehistoria el hombre ya jugaba.


Hay testimonios gráficos referentes a dinámicas que aparecen pintados en las paredes de los templos y tumbas egipcias. En estas se observa a los egipcios pasando el tiempo disfrutando de la música y jugando.


Conozca
Juegos

Subida más rápida al árbol
Voleibol acuático
Carrera de postas
Desgranar maíz a mano
Chancho encebado
Palo encebado
Danza montuvia
Chanchódromo
Torneo de cintas a caballo
Carrera de tres pies, ensacados y las vencidas
Salta la cuerda y la carretilla
Fina de trompón
Amorfinos, contrapuntos y cantores montuvios
Arranca la soga, jala agua para tu molino, carrera con huevo en la cuchara y las momias.
Los guigues
Elección de la señora montuvia bonita
Regatas campesinas
Pesca con atarraya
Juego de gallos y rodeo montuvio.