Augusto Pinochet intenta acuerdo con el Estadochet

SANTIAGO, AFP.-

El ex dictador chileno Augusto Pinochet intenta lograr un acuerdo con el Estado para pagar deudas tributarias por casi cinco millones de dares que fueron descubiertas cuando aparecieron sus cuentas secretas en Estados Unidos, informeste domingo el diario La Tercera.

Pinochet iniciconversaciones con el Servicio de Impuestos Internos (SIII), a trav de su abogado Fernando Barros, a fin de paralizar la querella que ese organismo estatal presenten su contra por «evasi tributaria», cuyas consecuencias podrn afectar a su esposa, sus cinco hijos y otros miembros de su familia, sella versi.

El ex dictador de 89 as mantuvo cuentas secretas en el Riggs Bank de Washington, seg revelen julio pasado una comisi del Senado de Estados Unidos que investigaba el financiamiento de grupos terroristas y el lavado de dinero.

Tras esa revelaci, el juez Sergio Muz emprendiuna investigaci en Chile para aclarar el origen de los bienes de Pinochet, estimados en m de 15 millones de dares.

El juez estudia un posible enriquecimiento ilito del ex dictador (1973-1990), pero la denuncia del SII «constituye una de las principales aristas» de esta investigaci «desde que estallel escdalo por las platas del banco Riggs», escribiel matutino que no citsus fuentes.

«Las tratativas, que se han realizado con el m completo sigilo, apuntan a que el general (R) efect una rectificaci de las declaraciones de impuestos efectuadas por entre 1998 y 2003 -que son las que cuestiona la querella- y asuma la cancelaci de las cuantiosas multas involucradas, m los intereses del caso. En total, casi cinco millones de dares», agregel diario.

El juez Muz mantiene congelados los bienes de Pinochet y el Banco de Chile, en otra repercusi del proceso, confirmel micoles pasado que cerrlas cuentas del ex presidente de facto, sus familiares y el albacea que administraba su patrimonio.

Las sucursales del Banco de Chile en Nueva York y Miami, donde Pinochet trasladen el a 2002 sus depitos que manten en el Riggs, fueron fiscalizadas por las autoridades de Estados Unidos en sus indagaciones sobre lavado de dinero.

En un comunicado, el banco chileno anunci»acciones inmediatas para corregir las debilidades identificadas» en sus sucursales, que incluyen la «desvinculaci de algunos empleados, contrataci de reemplazos calificados y de nuevo personal, adem de mejorar la calificaci de sus recursos humanos».

«Nuestros controles internos no funcionaron. El problema es que no se informa la autoridad supervisora norteamericana de los dineros que desde el Riggs llegaron a la sucursal del Banco de Chile en Nueva York en 2002, y que hoy se sabe que eran del general Pinochet», dijo el presidente de la entidad, Segismundo Schulin-Zeuthen, en una entrevista con el diario El Mercurio.

El ejecutivo confirmque tambi dejarsu cargo en marzo primo, pero desvinculesta decisi de las irregularidades detectadas en sus sucursales de Estados Unidos.