El realismo mágico de Yojaira Rueda

Obra. La artista radica en Baños de Agua Santa.
Obra. La artista radica en Baños de Agua Santa.

Yojaira Rueda Nolivos es una artista plástica radicada en Baños hace más de 40 años, y ha dedicado su vida a plasmar sus emociones y sentimientos a través del lienzo.

Rueda considera que su talento se lo debe a sus padres, que se dieron cuenta del potencial que tenía en el mundo del arte, y fueron ellos quienes desde temprana edad la motivaron a seguir este camino.

A los 13 años, sus padres decidieron mudarse a una propiedad en el campo, en donde la artista creció rodeada de árboles, aves, flores y el deslumbrante resplandor de la naturaleza, recuerdos que los lleva impregnado en su memoria y los expresa en sus obras.

Su primer acercamiento con el pincel y las pinturas lo realizó sobre un terciopelo negro. “Recuerdo haber dibujado una niña con su madre y fue un regalo para mi mamá”.

‘El Hogar de los vuelos’ es una de las obras que más ha marcado a la artista, pues es un cuadro que contempla la vegetación y aves que simbolizan la paz. “Representa el espíritu libre de quienes regresan a su hogar”, manifestó.

Trabajo

En sus obras busca reflejar sus pensamientos, lo que la han llevado ha crear un estilo de realismo mágico. “Trato de transmitir sentimientos que eleven a la persona más allá de la realidad agobiante que vive el ser humano en este mundo actual”, señaló la artista.

A pesar de no tener algún referente artístico agradeció los consejos de algunos artistas, en especial del maestro ambateño Jaime Albán Lalama.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares de varios países, este trabajo se manifiesta en reconocimientos como: mención de honor en el salón de Julio en Guayaquil, distinción Luis A. Martínez por su destacada trayectoria en las artes plásticas, condecoración hermanos Enrique Mideros, primer lugar en el concurso de afiches de la ciudad de Baños de Agua Santa, entre otros.

Galería

Junto a su esposo en el año de 1989 fundaron lo que hoy es la galería de arte Huillacuna, que es un lugar de exposiciones permanentes y también el ‘Museo de mi pueblo’, siendo uno de los primeros lugares de este tipo en Baños.

Comentó que este sitio ha permitido crear una vitrina del arte ecuatoriano al mundo, debido a la gran cantidad de turismo extranjero que los visita.

En su larga trayectoria se ha encontrado con diversas barreras, entre ellas la incomprensión social, los espacios y el presupuesto, sin embargo, quiere dejar un mensaje para los jóvenes que quieran involucrarse en el arte. “La constancia es una siembra que a su tiempo dará sus frutos y esta expresión artística nos permite ser personas más sensibles”, aseguró.