Semilla certificada para productores de Gonzanamá

Con el propósito de incrementar la producción en la parroquia Purunuma, del cantón Gonzanamá y sean los productores generadores de semilla, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Estrategia ‘Hombro a Hombro’, entregó semilla certificada.

Eddie Pazmiño, técnico del Magap, sostiene que en lo que se refiere al modelo de gestión de la Estrategia ‘Hombro a Hombro’, está previsto incentivar a la formación de grupos de productores como semilleristas, es decir que se dediquen a la producción de semilla certificada. La comuna Colambo ha iniciado este proceso para ser registrada como semillerista.

A la comuna se entregó semilla básica en el caso de maíz y registrada en el caso de cebada, fréjol y trigo; la semilla de esta categoría es producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en el país, y es la que da lugar a multiplicarse para producir la semilla certificada, sostiene Pazmiño.

Lo que se busca con este trabajo es elevar la productividad de la provincia de Loja contando con material genético de calidad a través de la generación de semilla. Se espera que más organizaciones se motiven por esta actividad. (JPP)

Tome nota

Se entregó 1.620 kilogramos de semilla básica y registrada.