Alegatos jurídicos desmotivan a ediles

La Hora, Portoviejo

Todav queda indignaci entre los concejales por lo sucedido el jueves en la reuni de Corporaci. Los alegatos juricos de Francisco Mendoza sobre una posible destituci del jefe de Justicia y Vigilancia motivaron el rechazo de algunos ediles.

Por ejemplo, JosLuis Molina mencionque si los trites para destituir a un funcionario que no ha cumplido con su trabajo es tan engorroso, entonces para quel alcalde exigia los funcionarios que firmen su renuncia anticipada para proceder a su retiro en caso de que no llenen la expectativa del cabildo.

Francisco Mendoza argumentque para la separaci de un jefe departamental se necesita demostrar causas comprobadas de infringimiento a la Ley de Rimen Municipal. Incluso, citlos artulos 35 numeral 2 de la constituci sobre el derecho al trabajo y el numeral 10 del artulo 24 que refiere el derecho a la defensa.

La Ley de Rimen Municipal dice que solo el alcalde estfacultado para remover del puesto a los funcionarios, sin embargo que el artulo 64 de esta misma ley, en su numeral 45 menciona seg dijo Scheznarda Ferndez que el Consejo velarpor la actitud, eficiencia y legalidad de la administraci.

Sin embargo de las exposiciones juricas, los ediles estarn prohibidos de ciertos procedimientos como lo dice el artulo 65 numeral 11 de la Ley de Rimen Municipal sobre el arrogarse atribuciones y tratar o decidir sobre materias, asuntos o problemas que no le est expresamente atribuidos por la constituci y esta ley. Supuestamente este es el caso de 11 concejales que se reunieron en la vicealcald para resolver sobre la petici formal ante el alcalde en el caso de destituci de los jefes departamentales de Justicia y Vigilancia (Jes Cede) y de Planificiaci (Isabel Herndez).

Mendoza hizo otros alegatos: Se intenta que haya garant de seguridad jurica. Un acto de actividad plica debe estar debidamente motivado, y en el presente caso no la hay, dijo.

El artulo192 de la Ley de Rimen menciona efectivamente sobre el libre nombramiento y remoci de funcionarios y empleados, pero en el caso de los puestos administrativos efectuados por el Concejo ser para el perdo de cuatro as.

El desorden se denuncihace siete meses

Los concejales estamos por gusto, dijo el edil JosLuis Molina cuando escuchla serie de alegatos del procurador sdico del Municipio, Francisco Mendoza.
Jorge Gutirez calific Su hermentica (interpretaci de textos) jurica estalejada de la raz.

Molina recordque la reuni en la vicealcald fue extraoficial. Pero estamos aqucon una propuesta de destitituci. Recordque en marzo pasado, los ediles hicieron plico un desacuerdo por las actuaciones de los jefes departamentales lo que motivla conformaci de una comisi de Oxigenaci.

El 25 de julio el alcalde dispuso una radiograf a los funcionarios. Tres meses despu todo sigue igual, las calles distorcionadas con invaci de veredas, puestos de comida ambulantes y una flagelaci a la Ley de Rimen Municipal.
Acot Lo que m me indigna es que el 17 y 18 de octubre se haya cerrado un carril de la avenida Urbina (Universitaria). En todo caso hubo 200 puestos y solo fueron reportados 300 dares.
Calificcomo un pueblo de tercera a la ciudad por esa falta de ejecuci del principal de Justicia y Vigilancia.

Por su parte Gutirez pidial alcalde, quien tiene la tima palabra para la destituci del funcionario, que debe cogobernar. Los concejales que estamos haciendo un buen trabajo no podemos pagar la culpa de otros, dijo.

Fustigal alcalde cuando mencion que quede claro que es usted el que respalda esto. Nosotros (ediles) ya dijimos lo que nos correspond. Pero advirtique con esa falta de decisi se sienta un mal precedente porque en lo posterior cuando usted (alcalde), quiera sacar a alguien puede ser que la Corporaci exprese que esa persona es de su entera confianza.

El derecho a la defensa

Jes Cede escuchdurante varias horas la posici firme y radical de los concejales, quienes sin embargo aclararon que no hay nada personal.

Parec que hab una oportunidad para que exponga sus argumentos del por qual cierre de un carril de la avenida Universitaria en las fiestas de Portoviejo o el por qudel desorden de la ciudad.

Pero cuando se para hacerlo, alentado por el dirigente sindical Ntor Cano, se decidique demuestre su acci en el posible expediente administrativo, que es de decisi exclusiva del alcalde Alberto Lara.

Usted tiene la tima palabra

Casi todos los concejales fueron firmes y se ratificaron en la decisi de pedir la salida de Jes Cede. Y muchos manifestaron al alcalde: usted tiene la tima palabra.

Sin embargo habrque esperar para saber la decisi del alcalde, quien escuchlos argumentos juricos de Francisco Mendoza, quien se mantuvo en su tesis de que hay que cumplir un proceso, como lo establece la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, si no existe el mismo se estar infringiendo las normas constitucionales.

Concejales criticaron sobre el tema

Dixi Cevallos: Hay un desorden total. Usted (alcalde), manifestque se pronunciar plicamente sobre la separaci de los funcionarios que se comprueben irregularidades

Wilmington Ramez: Son tres as de incumplimientos a la ordenanza municipal, que regula el funcionamiento en la v plica, dijo el concejal, quien mostrfotos del desorden de Portoviejo, las mismas pasaron de mano en mano, pero quedhasta all

Nimia Macs: Me siento decepcionada porque es notorio el desorden total y nada se hace. Da pena co se trata a la ciudad. Adem existe otra situaci lamentable, solo se report300 dares al municipio por los puestos de expendio, mientras que en Manta en una feria similar el municipio recaud12 mil dares. Se pregunt Dde estel dinero del resto de puestos?.

Dolores Jimez: Si la resoluci de los once concejales en la reuni en la vicealcald era ilegal por quse incluyen el orden del d de la sesi de Corporaci?. Estamos demostrando con pruebas las irregularidades. Usted dijo, ser alcalde, que no le temblar la mano para tomar una decisi?

Leonel Cede: Propongo que se reubique a Jes Cede y que se nombre a otro jefe departamental en su puesto (Justicia y Vigilancia).

Mariana Muz: Jes Cede estpara trabajar y no para cuidar las espaldas del alcalde.

Abd Garc: Comprobque hab 169 puestos. En fin esta ciudad es un desorden. (014)