Cumplimiento a medias

En algunas unidades de transporte los tachos de basura están ubicados en sitios visibles.
En algunas unidades de transporte los tachos de basura están ubicados en sitios visibles.

De 10 buses monitoreados, apenas uno no cumple con la ordenanza que regula las operaciones de limpieza y aseo público del cantón Ambato y establece la colocación de un basurero dentro del transporte público para que la gente no bote basura por la ventana.

Pero de los nueve buses, cinco tienen los basureros en deplorables condiciones y están ubicados en sitios poco estratégicos para que la gente los utilice.

Sólo cuatro colectivos colocan los recipientes en sitios adecuados y visibles para que los pasajeros boten los desperdicios en donde corresponde.

Antonio Núñez, transportista de la Cooperativa Tungurahua, sostuvo que están aplicando la ordenanza al colocar los basureros, sin embargo la gente no se acostumbra a utilizarlo y lanza la basura a la calle o deja en los asientos.

Indicó que si los socios no cumplen con las disposiciones, los directivos han establecido una multa de 20 dólares por incumplimiento, pero el incumplimiento se ve por doquier.

Otros choferes sostienen que pese a existir basureros la gente prefiere botar al suelo o la calle la basura, no hacen caso al basurero e incluso se van robando los tachos.

El jefe de Comunicación Institucional del Municipio, Ramiro Vela, dijo que en los próximos días se hará una revisión a los buses para verificar si están cumpliendo con la ordenanza, para ello se contará con el apoyo de un inspector del Departamento de Higiene y un delegado de la Jefatura de Tránsito.

“Si el transporte público no ha ubicado los basureros dentro de la unidad se entregará la notificación para que pague la multa correspondiente que señala la ordenanza en forma inmediata”.

Según la ordenanza, en el artículo 11 los vehículos de transporte público y privado tienen la obligación de llevar en su interior recipientes o fundas para la basura y depositarla en lugares apropiados para su retiro por parte del vehículo recolector.

Acotó que en el capítulo de las sanciones, el artículo 30 señala que los infractores de la ordenanza serán sancionados con multas que irán desde uno hasta 100 salarios mínimos vitales generales.

ORDENANZA >>
Artículo 18

“Los medios de comunicación colectiva del cantón Ambato tales como: periódicos, radiodifusoras, AM-FM, canales de televisión, los dirigentes barriales y presidentes de comités promejoras, así como las Cámaras de Producción tienen la obligación de difundir periódicamente artículos, slogan, boletines informativos”.